Historia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León comienza su andadura académica en el curso 2006-2007. La ESADCYL,  única escuela de estas características en la Comunidad, está gestionada por la Fundacion Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y Léon, entidad vinculada a la Consejería de Educación. La ESADCYL oferta los estudios de Interpretación y los de Dirección Escénica y Dramaturgia y trabaja para ser un modelo de escuela dinámica e innovadora en permanente contacto con la vida teatral, cuyo proyecto recoge dos grandres áreas: El Teatro de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas. La Escuela, está inscrita dentro del marco europeo de Educación Superior (EEES).


IMG 6597El curso da comienzo en el mes de octubre, tras la realización de las pruebas de selección. Cada curso se reciben al alumnado de los dos posibles recorridos: la Interpretación textual, por una parte, y la Dirección de escena y Dramaturgia, por otra. Uno de los aspectos básicos de la ESADCYL es facilitar la compatibilidad del trabajo académico de nuestro profesorado con el desarrollo de una carrera profesional externa, como la dirección escénica, la interpretación, la publicación o la investigación; así como fomentar su asistencia a congresos, jornadas, y otro tipo de actividades que faciliten una constante actualización de contenidos, metodologías o herramientas didácticas y, como consecuencia, en su formación continua como docentes. Por eso muchos profesionales del teatro de reconocido prestigio forman también ya parte de nuestra historia por su apoyo y su impartición de cursos especializados organizados desde la ESADCYL.

La sede de la ESADCyL se encuentra en Valladolid en las instalaciones del Centro Cultural Miguel Delibes, obra del arquitecto Ricardo Bofill.  Desde sus inicios la ESADCYL se ha cohesionado con naturalidad en el caudal cultural local, regional e internacional. Ha firmado convenios con diversas instituciones, como el Teatro Calderón de Valladolid, con el objetivo de ampliar su presencia en todos esos ámbitos. También ha participado en numerosos festivales de teatro, ha formado parte de jurados y tribunales de concursos artísticos y ha mantenido encuentros con profesorado y alumnado de Enseñanza Secundaria de la Comunidad. Nos han venido a conocer directores y actores del tejido teatral vecinal y vocacional. La Escuela ha organizado congresos, jornadas, cursos, seminarios, presentaciones de libros, actos conmemorativos el Día Internacional del Teatro, etc. 

valladolid escuela 6Estamos en contacto para establecer acuerdos de colaboración con la Accademia di Belle Arti Santa Giulia (Brescia), el Conservatorio de Teatro y Cinematografía de Budapest, el Oberlin College of Arts and Sciences & Conservatory of Music, el Teatro de Debrecen, la Universidad Católica de Santiago de Chile, la Central Speech and Drama (London), la Universidad Queen Mary (London), la Escuela de Artes de Sófia, la Universidad de Tallin, el Gitish de Moscú, la Escuela de A. D. de Bratislava y con la Dirección General de Enseñanzas Artísticas de Francia. Hemos establecido relaciones con las universidades públicas de Castilla y León y ha sido una constante el trato con todas las Escuelas Superiores de Arte Dramático de ámbito nacional y muchas del extranjero. Desde el 2006 formamos parte de la ACESEA.

A ello deben sumarse, siempre en virtud de la tendencial especialización de la ESADCYL hacia el patrimonio dramático aurisecular, acuerdos de cooperación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con el Festival de Teatro Clásico de Olmedo y con las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro de Almería, para asentar nuestra Escuela en el circuito nacional.

Hemos obtenido la carta universitaria Erasmus en el marco del Programa "Lifelong Lear-ning Programme", efectuada por un comité de expertos internacionales. Dicha concesión autoriza a la ESADCYL participar tanto en acciones gestionadas por la Agencia Estatal como en proyectos multilaterales gestionados por la Agencia ejecutiva.

 

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

Publicaciones

living1

 

 

cyl

COMUNICACIÓN

Top