Colaboraciones

Accademia dei Filodrammatici de Milán

Del 19 al 25 de octubre, los profesores José Mª Ureta y José Manuel Mora junto con los alumnos de Dirección Escénica y Dramaturgia, Mikel Babón Calleja y Sergio Pereda García, viajan a la Accademia dei Filodrammatici de Milán participan como alumnos en los talleres de dramaturgia impartidos por autores contemporáneos españoles (Ana I. Fernández Valbuena, Carolina África y Esteve Soler). - Laboratorio de Nueva Dramaturgia Española en Milán - 
Jose Manuel Mora, impartirá uno de estos talleres y finalmente se dirigirán fragmentos de las obras de estos autores que serán representados bajo el formato de lectura dramatizada.

Talleres impartidos.

Dramma.it


966679 558825864162191 1327726376 o

 

Escuela de Arte Dramático de Kaposvar (Hungría)

Con dos líneas de colaboración, una participando en los Cursos de Verano y otra con las Prácticas de Dirección en colaboración también con el  Teatro Nacional de Hungría (Work in progress)

4TH SUMMER ACTOR´S ART CAMP en Kaposvár (HUNGRÍA)Cursos  de Verano, realizados en julio de 2015

Los cursos de verano son impartidos por profesionales teatrales húngaros (Facultad de las Artes de Kaposvár, Teatro Nacional de Budapest) y rusos (Teatro del Arte de Moscú) de reconocido prestigio en el ámbito docente y artístico europeo e internacional.

Las materias de trabajo fueron: danza y expresión corporal, voz y canto, técnicas de interpretación y dramaturgia.

Los alumnos de la ESADCyL trabajaron y convivieron durante  diez días con alumnos de la facultad húngara y con alumnos del Estudio del Teatro del Arte de Moscú.

Al finalizar el curso, tuvo lugar una muestra pública del trabajo realizado por los alumnos junto a los tutores de las respectivas materias.

En el siguiente video se puede ver el trabajo realizado en julio de 2015 por los alumnos que viajaron a Kaposvar y el profesor junto con el resto de participantes: VIDEO

 

Prácticas de Dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático de Kaposvar, del 23 de noviembre al 23 de diciembre del 2015

Los alumnos realizarán prácticas de dirección de actores con los alumnos pertenecientes a la Escuela de Kaposvar. Contrastarán las herramientas aprendidas en la Esadcyl con los métodos de enseñanza utilizados en la Escuela Húngara.

Las prácticas se llevarán a cabo entre la Escuela de Teatro de Kaposvar y el Teatro Nacional de Budapest.

Se realizará una muestra abierta final sobre el texto con el que se trabaje durante la práctica.

Escuela de Arte Dramático de San Petersburgo (Rusia)

Colaboración entre la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y el Instituto Estatal Ruso de las Artes Escénicas

El proyecto de colaboración formativa y artística entre la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y el Instituto Estatal Ruso de las Artes Escénicas es fruto del convenio suscrito entre ambas instituciones a partir de dos referencias textuales de las tradiciones literarias de sus respectivos países, como son ‘Los demonios’, de Dostoievski, y ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca. El director de la Esadcyl, Carlos Marchena, y los profesores Eduardo Navarro, Adrián Pradier, José María Ureta, Elia Muñoz y José Manuel Mora han sido los encargados de dar la bienvenida a sus colegas rusos.

Esta iniciativa se llevará a cabo en dos fases. En la primera,  la Esadcyl recibe a una delegación rusa formada por alumnos y profesores de la RSIPA En ella, los estudiantes españoles participan de diferentes talleres y actividades educativas impartidas por profesores rusos y, por su parte, los alumnos rusos participan de diferentes talleres y actividades educativas impartidas por profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

En la segunda fase un grupo de alumnos de la Esadcyl visita el RSIPA junto a profesores de la ESADCYL. Se llevará  a cabo un trabajo de intercambio entre escuelas como el que se está desarrollando esta semana. Finalmente, se presentará públicamente en Rusia una muestra de los respectivos trabajos realizados fruto de esta colaboración.

Video Resumen de la Colaboración Septiembre 2016 Russian Spanish cultural exchange septiembre 2016 from FUESCYL on Vimeo.

Accademia Nazionale DÁrte Drammatica Silvio Dámico de Roma

Dentro de la proyección que se está realizando de la Escuela a nivel internacional, se han realizado contactos con la Escuela Silvio D´amico de Roma, con el fin de establecer movilidades y colaboraciones docentes y se han llevado a cabo reuniones para definir el proyecto de colaboración e intercambio cultural y pedagógico entre ambas instituciones.

Universidades de Chile y Méjico

Colaboraciones Bilaterales que permiten abrir las fronteras europeas de colaboración, hacia las Universidades y Escuelas del continente americano, abriendo así las posibilidades de profesionalización e intercambio pedagógicos y docentes de la Esadcyl.

Festivales Internacionales

Participación en XX Festival Internacional de Escuelas de Bratislava (ACADEMIA DE ARTES ESCÉNICAS Istopolitan Projekt).

El Festival Internacional de Escuelas de Arte Dramático de Bratislava es uno de los más prestigiosos de Europa. Un jurado internacional compuesto por profesionales de prestigio de distintas nacionalidades, selecciona previamente los proyectos que participan en dicho Festival y posteriormente entregan los distintos premios a los que se puede optar. Se seleccionó a “La Cocina”, el Trabajo Fin de Estudios del grupo 4º Interpretación A del curso 13-14.

Intercambios Docente/Artístico con la Universidad de Budapest

Profesores pertenecientes  al Departamento de Dramaturgia de la Esadcyl, impartieron un seminario de Dramaturgia Contemporánea Española.

Posteriormente, prepararon una lectura dramatizada que un alumno de la Esadcyl de la espacialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia llevó a cabo en la Universidad de Budapest.

Prácticas de alumnos en el FRINJE 2015 (Madrid)
Red internacional de intercambio en los campos de la docencia, la investigación, producción, etc. de proyectos internacionales

Tanto el estudio elaborado inicialmente como las gestiones que desde el equipo directivo hemos hecho antes del viaje de tres profesores a Tallin (Estonia), como el encuentro en  Guadalajara (Méjico) donde estuvieron el Director y el Secretario Académico de la Escuela, están dirigidas a poner en marcha una red internacional  de intercambio en los campos de la docencia, la investigación, producción, etc. de proyectos internacionales con el fin de dar a Castilla y León y a su tradición histórico-cultural el reconocimiento que se merece sin perder de vista la apuesta de futuro que significa el potenciar las nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas.

Desde la Escuela estamos trabajando para colocar a esta en un lugar significativo dentro del panorama español e internacional.

Siguiendo con la realización del proyecto, el Jefe de Estudios y  uno de los profesores de dramaturgia (cuyas obras están siendo traducidas a distintos idiomas) viajaron para que Escuelas, de un perfil parecido al nuestro, de Francia y Alemania conozcan nuestra propuesta y se adhieran a la mísma. El objetivo es que para la primavera podamos realizar en nuestra ciudad la firma del acuerdo inicial de colaboración para poner en marcha el convenio de red internacional. Tenemos mucho interés en que la firma se realice en nuestra Comunidad, ya que como promotores del proyecto es lógico que lo inauguremos nosotros.

 

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

 

 

Publicaciones

living1

 

cyl

COMUNICACIÓN

Top