Las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León son centros docentes donde se imparten las enseñanzas elementales y profesionales de Danza en sus especialidades de Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea (único centro autorizado en Castilla y León para impartir enseñanzas profesionales de danza). Comenzó su andadura en el curso 2006-2007. Desde su creación, el crecimiento ha sido continuo, formando ya parte de ella más de 300 alumnos y 50 profesores y profesoras.
"Bailar, en el sentido de calidad y profesionalidad que este concepto conlleva, no es un simple pasatiempo. Al menos en un centro de estas características, donde el importante número de horas y el esfuerzo de todos, demuestra que no se trata de una simple distracción "
En nuestras escuelas lo más importante no es la técnica, sino el arte
Nuestro alumnado ha obtenido becas otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca, obteniendo premios en concursos nacionales e internacionales como los de Torrelavega, Bilbao y Biarritz.
El alumnado ha participado en los Veranos de la Villa en Madrid, bailando en el Teatro Fernan Gómez. Por nuestras aulas han pasado, a lo largo de estos años, maestros del Ballet de la Ópera de París, Víctor Ullate, Virginia Valero, Eva Recacha, Antonio Almenara, Maya Plisestskaya, Lola Greco o Aída Gómez, sin olvidarnos de Ana Laguna, madrina de la Escuela en Burgos.
Las Escuelas Profesionales de Danza trabajan a diario con un claro objetivo: formar bailarines y bailarinas profesionales. Para ello, a parte del trabajo diario en el aula, se busca un contacto continuo con el mundo profesional de la danza, por lo que en los dos últimos cursos de las especialidades de danza clásica y contemporánea contamos con los profesores especialistas, coreógrafos, repetidores y bailarines de compañías como: Atila Kum, Ángel Rodríguez, La Intrusa Danza, Wym Wandekeybus, Galili Danza. Por otro lado, a través de diversas actividades complementarias, trabajamos en beneficio de un acercamiento de la danza a la sociedad.