FUESCyL

FUESCyL

Máster

Seleccion 203


 

PLAN DE ESTUDIOS

El Máster consta de tres módulos que se articulan y desarrollan en un conjunto de asignaturas. El primer módulo, denominado Pensamiento y Sociedad Contemporánea, tiene como objetivo propiciar la búsqueda de sustratos filosóficos que estimulen y nutran la creación escénica contemporánea. El segundo módulo, que lleva por título Poéticas Contemporáneas, pretende fomentar en el alumnado la adquisición de un conocimiento transversal de las diferentes poéticas y disciplinas (teatro, danza, música y artes vivas) que configuran la creación escénica contemporánea; propiciar la creación de respuestas artísticas y creativas a los problemas de nuestro tiempo (aquellos tratados en el primer módulo desde un punto de vista filosófico), y estimular así la formación de un pensamiento crítico en el estudiante.

El tercer y último módulo, dedicado a las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Máster, pretende introducir al alumnado en el ámbito de la práctica profesional y en las rutinas de la investigación académica y/o artística-creativa. Este itinerario formativo cumple así con el objetivo de facilitar la adquisición de un conjunto de competencias básicas, generales, transversales y específicas.

 

Competencias básicas [CB] y generales [CG]

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CB1

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales y creativos en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2

Aplicar los conocimientos adquiridos para ser capaz resolver problemas en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.

CB3

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CB4

Comunicar conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y preciso.

CB5

Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar su formación de un modo que habrá de ser autónomo.

CG1

Reconocer los conceptos y principios de la creación escénica contemporánea, de manera que éstos puedan verse aplicados en la práctica.

CG2

Realizar creaciones artísticas y/o trabajos humanísticos debidamente fundamentados que integren en todo caso las metodologías investigadoras adquiridas en el Máster.

CG3

Defender en contextos académicos los fundamentos, la justificación, objetivos, metodología y conclusiones de cualquier trabajo de índole teórica o práctica.

CG4

Aplicar al ámbito de la creación escénica contemporánea las herramientas analíticas y metodológicas de la investigación humanística y artística.

CG5

Ser capaz de crear propuestas personales que pongan en relación el pensamiento y la creación contemporánea dando razones fundamentadas de las mismas tanto desde una perspectiva artística como científica.

 

Competencias transversales [CT]

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CT1

Ser capaz de solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

CT2

Integrarse en grupos interdisciplinares, desarrollando la capacidad de colaboración y diálogo con profesionales de otros campos.

CT3

Debatir y ser capaz de aportar creativa y constructivamente los aspectos artísticos, técnicos y conceptuales, estimulado así el intercambio de ideas y prácticas entre sujetos distintos.

CT4

Usar los medios y recursos puestos al alcance del estudiante con responsabilidad, con especial atención hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

CT5

Cultivar la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

 

Competencias específicas [CE]

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CE1

Analizar la relación del arte escénico contemporáneo y el pensamiento filosófico con las problemáticas y cuestionamientos sociales contemporáneos.

CE2

Conocer las principales fuentes de referencia y recursos especializados en relación a las materias del Máster.

CE3

 

Emplear la terminología específica de los contextos involucrados en el título con rigor y solvencia.

CE4

Ser capaz de analizar el estado de la cuestión y el contexto de una modalidad artística concreta aplicando las metodologías de investigación apropiadas.

CE5

Discutir desde posiciones estéticas las problemáticas contemporáneas vinculadas con la sociedad.

CE6

Imbricar los diferentes lenguajes artísticos (textuales, sonoros, coreográficos, plásticos) y de cierta globalidad expresiva en la creación artística propia o ajena y en la reflexión que de ella se deriva.

CE7

Conocer y enmarcar los paradigmas que conforman la escena postdramática.

CE8

Utilizar nuevas herramientas de análisis crítico que estén en sintonía con el “objeto artístico” contemporáneo sin menoscabo de su complejidad.

CE9

Documentar el trabajo de investigación y el proceso artístico para su fijación, registro y difusión.

CE10

Formalizar coherente y cohesionadamente desde los presupuestos de la investigación científica las propuestas teóricas y prácticas de forma que estén abiertas al debate y puedan ser comunicadas y difundidas.

Donde Estamos

locaclizacion

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

Top