Seleccion 203

Más allá de la posmodernidad y bajo los efectos de la globalización, la práctica escénica y sus dispositivos se han diversificado. Si décadas atrás se hablaba de mezclar la conferencia con la danza, el recital con el rock y el cómic con la ópera, hoy la tentación híbrida es atravesada, además, por los nuevos desarrollos del hipermedismo y la virtualidad. En consecuencia, la experiencia estética se ha pluralizado. Se habla hoy de “teatro en el campo expandido”. Asomarse a todas las posibilidades de la cultura visual, incluyendo prácticas hasta ahora marginadas en el ámbito institucional y académico, como las artes vivas, no solo es condición sine qua non para una verdadera erudición, sino también un aliciente para la versatilidad del creador y la búsqueda de una voz propia. Por otro lado, el módulo incluye la presencia de una variada nómina de artistas y académicos invitados para interactuar con los estudiantes, de forma que puedan establecer experiencias compartidas y participativas para transmitirles los fundamentos de su poética y ayudarles a encontrar la suya propia.

 

Guía Académica. Fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación artística contemporánea

Guía Académica. Poéticas del Cuerpo

Guía Académica. Superficies textuales

Guía Académica. Artes Vivas

Guía Académica. Territorios Músicales y Sonoros

 
  • Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Investigación Artística Contemporánea (4.5 ECTS)

    Esta asignatura amplía los cauces de indagación sobre la escena contemporánea trascendiendo los análisis tradicionales y facilitando la comprensión de fenómenos complejos (obras, procesos de creación y recepción). Para ello, se analizan algunas de las teorías y sistemas conceptuales más novedosos y se familiariza al alumno con perspectivas útiles para emprender trabajos de investigación.

     

    David Ferré

    David Ferré

    Introducción a la asignatura. Herramientas para la investigación artística: el dispositivo dramatúrgico 

    La investigación artística requiere un conocimiento transversal del concepto de dramaturgia. Este seminario invita a considerar la dramaturgia como una globalidad de parámetros históricos que van variando según las aportaciones estéticas. Para ello, analizará tres obras en tanto que hipertextos, accediendo a la acústica y la plástica de la palabra y a campos artísticos como la pintura, la música, la arquitectura o el diseño industrial. Estas piezas son Requiem pour L. de Alain Platel y Fabrizio Cassol, La chambre d’Isabella, de Jan Lawers ,y Estado vegetal, que firma Manuela Infante.

    José Antonio Sánchez

    José Antonio Sánchez

    Desmontaje: Palabras ajenas, de León Ferrari 

    Desmontaje de la puesta en voz de Palabras ajenas, collage compuesto de cientos de textos extraídos de prensa y diferentes libros, realizado con la intención de denunciar el imperialismo norteamericano, al que se compara con el nazismo, y la responsabilidad de la religión en la justificación de los crímenes contra la humanidad. La obra fue realizada por León Ferrari entre 1965 y 1967, en plena guerra de Vietnam y en los años previos a la instauración de las dictaduras más duras de América Latina, auspiciadas por la inteligencia de EEUU. Las noticias sobre la guerra y especialmente las imágenes de torturas movilizaron al artista, que asumió la ingente tarea de reunir esos miles de recortes para alzar su voz contra la guerra por medio de las palabras de los otros. El resultado es un inmenso oratorio concebido no para ser representado, sino para ser leído públicamente. El taller tendrá tres partes:

    • Análisis contextual de Palabras ajenas, en relación a la producción del artista León Ferrari, y en relación a las formas de teatro político de la época, con especial atención al teatro documento.
    • Exposición del proceso de investigación en torno al texto, elaboración de la propuesta dramaturgia y del guion.
    • Lectura colectiva de algunos fragmentos de la obra.
    David Rodríguez Solas

    David Rodríguez Solas

    Lugares de encuentro: públicos y espacios escénicos contemporáneos. 

    La indagación del papel del público en las prácticas escénicas que investigan las tensiones de la representación y la acción protagoniza este seminario, en el que se abordará la confluencia de procesos creativos y prácticas teóricas que consideran al público como parte constituyente del acontecimiento teatral. Comenzaremos con una perspectiva histórica que nos ayude a entender el arte de la acción y la performance desde los años setenta (Sánchez, 2006) hasta la actualidad (Cornago, 2015), que estudiaremos a través de las propuestas teóricas que facilitan el análisis de estos procesos escénicos (Lehmann, 2013). Algunos ejemplos que ilustrarán nuestro seminario son, entre otros, el trabajo de La Cuadra, La Zaranda, Angélica Liddell, Juan Domínguez, Olga Mesa y Roger Bernat.

  • Poéticas del Cuerpo (4.5 ECTS)

    El pensamiento y la práctica asociados a la corporalidad son el punto de partida de una materia que profundiza en diferentes lenguajes y poéticas fijándose en sus elementos constitutivos: la respiración, el tiempo, el espacio o la composición. Asimismo, aborda determinados hitos de la creación coreográfica y la danza que amplían su repercusión a diversas áreas de estudio, como por ejemplo la filosofía. Promueve en el estudiante una escucha de lo coreográfico y le insta a hacer del cuerpo una plataforma activa de desciframiento.

     

    Guillermo Weickert

    Guillermo Weickert

    Introducción a la asignatura. Una Educación física, obra a la mano.  

    La idea de “práctica” nos remite a un viaje desde la experiencia y la acción al pensamiento y lo teórico y, desde ahím a un desarrollo técnico. Implica movimiento. También desde la mano, nuestro principal miembro de acción, hay un informar constante hacia el cerebro y desde el cerebro a la mano. Trataremos de generar un dispositivo que incidía en el anclaje del cuerpo como lugar donde se concreta el encuentro de teoría, práctica y experiencia: el tocar y ser tocado, mover y ser movido y conmovido por aquel que no es igual a mí.

    Marta Gómez

    Marta Gómez

    Lo esencial en el espacio 

    Ante una sociedad “hiperestimulada” surge la necesidad de parar y escuchar, a uno mismo y al otro; de regresar al origen, al cuerpo y sus relaciones con el entorno y con el prójimo; de “Retirarse” en referencia a la desconexión con el mundo y “Recogerse” para llegar de lo más concreto a lo más universal. La pregunta es: ¿qué es realmente lo imprescindible? Tal vez sea “Respirar”; sumergirse en El Ser físico y espiritual para desechar lo superfluo y apelar al Hombre como parte del universo y el universo como parte de uno.

    Luz Arcas

    Luz Arcas

    El cuerpo que convoca 

    Concebir la escena (en cualquiera de sus formatos) como una convocatoria colectiva de la que todos esperan salir transformados, individual y colectivamente. Pensar que la coreografía es una necesidad del cuerpo. Y el cuerpo, un material vivo, repleto de significado, de experiencia y memoria. Dejar que el concepto se mueva dentro del cuerpo. Detenernos en la sintaxis del movimiento, en las estructuras más elementales, sus estados, conflictos y objetivos. Contextualizar el cuerpo hoy: ¿qué cuerpos habitan nuestro tiempo, nuestro continente, nuestro país, nuestro grupo socio cultural? ¿Cuáles son sus herramientas para sobrevivir en una sociedad marcada por la sobre información y por la indiferencia? ¿Podríamos enfrentarnos, físicamente, a lo que somos y a lo que nos han obligado a ser? ¿Qué cuerpo nos baila, qué cuerpo nos convoca? Vivir huyendo del cuerpo y bailar para volver a él.

  • Superficies Textuales (4.5 ECTS)

    ‘Superficies textuales’ atiende a esas prácticas de escritura y dramaturgia más allá de las poéticas centrales. Se valora el texto en tanto que tejido o entramado. ¿Cómo ordenar un espesor de signos en una partitura, un dispositivo, un texto escénico o un espectáculo? Esta asignatura invita a pensar en el lenguaje como territorio de lo posible y de lo pensable, sin perder de vista la materialidad de la palabra (sus posibilidades y usos estéticos) y los acontecimientos verbales.

     

    Jorge Louraço

    Jorge Louraço

    Introducción a la asignatura. Palabras y pantallas táctiles. 

    La vida ha cambiado mucho. Desde 2010, el reconocimiento de rostros, las huellas dactilares, la recopilación de datos personales, el lanzamiento masivo de mensajes, los anuncios personalizados, el conteo de me gusta y más, han cambiado la guerra y el amor, la cultura y las artes. Las pantallas pueblan nuestros sueños y han entrado en la ficción audiovisual. Pero, ¿cómo podemos poner estos cambios en la escena teatral? En este seminario actualizaremos la información sobre prácticas textuales electrónicas, evaluaremos su impacto político y afectivo e imaginaremos nuevas escenas teatrales.

    Víctor Sánchez Rodríguez

    Víctor Sánchez Rodríguez

    Convertirse en manifiesto 

    En este seminario formularemos hipótesis de trabajo y generaremos una metodología útil para enfrentarnos a la puesta en escena de un hipotético espectáculo surgido de materiales no dramáticos. ¿Cómo plantear su dramaturgia y su interpretación? El seminario propone como ejemplo el trabajo llevado a cabo por el guionista y director Julian Rosefeldt y la actriz Cate Blanchett en el proyecto Manifesto, que tiene su punto de partida en manifiestos artísticos del siglo XX, como los de Marinetti, Tristan Tzara, Guy Debord o el colectivo Dogma 95. Con el fin de dramatizar lo no dramático, ellos elaboran un dispositivo y trabajan con una gama de distintos estilos de interpretación. A tenor de este caso, procesaremos y justificaremos nuestras propias decisiones dramatúrgicas.

    Jonathan Châtel

    Jonathan Châtel

    Dramaturgias de materiales textuales no teatrales 

    Este seminario aborda el territorio entre la página y el escenario, entre el texto y los elementos del lenguaje teatral, haciendo hincapié en la adaptación, reescritura e investigación escénica a partir de materiales textuales no teatrales. Se estudiaran casos concretos, a partir del trabajo realizado por el director polaco Krystian Lupa y el director francés Claude Régy. ¿Cómo es su aproximación a los diferentes textos? ¿Cuál es el rol de Lupa como traductor, adaptador y, a veces narrador?,¿por qué afirma Régy, que ha adaptado entre muchas otras escrituras, las traducciones de la Biblia de Henri Meschonnic, que “el silencio es una apertura al infinito”?

  • Artes Vivas (4.5 ECTS)

    'Artes vivas' ahonda en aquellas manifestaciones artísticas contemporáneas que han surgido en los márgenes de la teatralidad y que constituyen lenguajes híbridos, renuentes en su heterogeneidad a cualquier tipificación o clasificación canónica. Se analizan y documentan tentativas (instalaciones, veladas, acciones, performances, site-specific...) que, renunciando a las convenciones, abisman los límites entre el arte y la vida, favoreciendo el juego, la ritualidad o el activismo.

     

    Judith Pujol

    Judith Pujol

    Introducción a la asignatura. Artes vivas: pasado y presente 

    Este seminario supone una primera aproximación al concepto de artes vivas y su definición, haciendo hincapié́ en la distinción entre representación y presentación. Se asoma, asimismo, a sus desarrollos y fluctuaciones desde la década de los años 60 hasta la actualidad a través de casos concretos que suponen una disidencia en relación con los modos de representación institucional.

    Shaday Larios

    Shaday Larios

    Escenarios de la materia indócil 

    Escenarios de la materia indócil invita al estudiante a establecer una dramaturgia transversal entre las dimensiones del objeto (ya atisbadas por Duchamp) y conceptos indagados a través de la practica performativa. Su campo de estudio son las materialidades en la escena contemporánea y sus poéticas, recorriendo distintas premisas creativas relacionadas con el “teatro de objetos” (bio-objetos contemporáneos, micrologías escénicas, live film animation, objetos documentales, etc.) e indagando en su impacto en la practica de cada estudiante.

    Claudio Castro Filho

    Claudio Castro Filho

    Artes vivas: apertura estética e historicidad a contratiempo 

    Este seminario tiene por objeto investigar, estética e históricamente, algunas de las raíces performativas de las artes vivas en las corrientes artísticas contemporáneas. Desde las acciones y huellas escultóricas de Joseph Beuys (Alemania) en los sesenta, pasando por las performances de Márcia X (Brasil) en los ochenta hasta la poética de Regina José Galindo (Guatemala) en la actualidad, las Living Arts configuran un campo creativo anclado en el enfrentamiento al presente y a los límites epistemológicos del lenguaje. Para contextualizar dicha producción, el seminario recurrirá a los planteamientos de Umberto Eco (apertura e indeterminación de la forma en las artes) y Françoise Proust (el contratiempo o la Historia como condición ontológica y fuerza de resistencia).

  • Territorios Musicales y Sonoros (4.5 ECTS)

    Esta asignatura da cuenta de las variaciones de la música (desde el siglo XX hasta la actualidad) a partir de las investigaciones y experimentaciones basadas en todos los parámetros que la conforman (armónico, rítmico, tímbrico, melódico, acústico), y de las modificaciones que han afectado a su producción, difusión y recepción en la era digital. ¿Cuáles son las premisas y retos de las nuevas formas compositivas musicales? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Cómo interrelacionan con otras artes?

     

    Fran Cabeza de Vaca

    Fran Cabeza de Vaca

    Introducción a la asignatura. Music from somewhere. acciones y reflexiones en torno al espacio sonoro escénico 

    Las ideas de Paul Kraenen en Composing under the skin (2014) propiciarán una reflexión sobre el Espacio Sonoro. A partir de algunas experiencias escénicas en vivo, se pondrán en discusión conceptos como la quiebra de la Audiovisión (Chion), la violencia entre lo interior y lo exterior del sonido (Sterne) o las consecuencias acústicas de decisiones escenográficas y/o tecnológicas. Adicionalmente, habrá ejercicios prácticos de creación sonora y un acercamiento a ciertos software y dispositivos.

    Jordi Pons

    Jordi Pons

    Del proyecto de la obra de arte total a la crítica de los lenguajes. La obra musical escénica de Arnold Schönberg: Die glückliche Hand y Moses und Aron. 

    El teatro es el espacio privilegiado para la convergencia y la interacción de las diversas expresiones artísticas. El compositor Arnold Schönberg, al igual que su amigo el pintor Vassily Kandinsky, no es en modo alguno ajeno al proyecto romántico y wagneriano de la obra de arte total. Pero tampoco lo es a aquello que implícitamente lo cuestiona: la indagación filosófica de los límites del alcance del lenguaje, cuestión esta que, en el caso de Schönberg, de origen judío, acaba planteándose en el ámbito de lo estético-teológico.

    Maite Ferrer

    Maite Ferrer

    Por una mirada contemporánea de la música. 

    El pensamiento musical experimentó un viraje radical en el siglo XX gracias a las aportaciones epistemológicas de Carl Dalhaus. Su visión hermenéutica de la historia de la música genera el concepto de “hecho musical” entendido como la comprensión del contexto en el que la música cumplía una función. Esta comprensión implica una mirada complementaria del sujeto, que sería la mirada “desde dentro”, y la del objeto, que sería la mirada “desde fuera”. De este modo, el concepto de ‘obra musical’, el objeto sobre el que se ha construido hasta entonces la historia de la música, se diluye en el "significado" musical que se deriva de la intención del compositor, la idea del historiador y la fuente. La concepción dalhausiana propone la comprensión de la obra de arte desde su mismo proceso creativo alineándose así con los postulados de las formas artísticas contemporáneas.

El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle formaBertolt Brecht

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

 

 

Colaboradores

Top