Seleccion 203


 

MÓDULO II. POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS - 28,5 ETCS: DOCENCIA ONLINE Y PRESENCIAL

Más allá de la posmodernidad y bajo los efectos de la globalización, la práctica escénica y sus dispositivos se han diversificado. Si décadas atrás se hablaba de mezclar la conferencia con la danza, el recital con el rock y el cómic con la ópera, hoy la tentación híbrida es atravesada, además, por los nuevos desarrollos del hipermedismo y la virtualidad. En consecuencia, la experiencia estética se ha pluralizado. Se habla hoy de “teatro en el campo expandido”. Asomarse a todas las posibilidades de la cultura visual, incluyendo prácticas hasta ahora marginadas en el ámbito institucional y académico, como las artes vivas, no solo es condición sine qua non para una verdadera erudición, sino también un aliciente para la versatilidad del creador y la búsqueda de una voz propia. Por otro lado, el módulo incluye la presencia de una variada nómina de artistas y académicos invitados para interactuar con los estudiantes, de forma que puedan establecer experiencias compartidas y participativas para transmitirles los fundamentos de su poética y ayudarles a encontrar la suya propia.

 

Guía Académica. Fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación artística contemporánea

Guía Académica. Poéticas del Cuerpo

Guía Académica. Superficies textuales

Guía Académica. Artes Vivas

Guía Académica. Territorios Músicales y Sonoros

 
  • Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Investigación Artística Contemporánea (4.5 ECTS)

    Esta asignatura amplía los cauces de indagación sobre la escena contemporánea trascendiendo los análisis tradicionales y facilitando la comprensión de fenómenos complejos (obras, procesos de creación y recepción). Para ello, se analizan algunas de las teorías y sistemas conceptuales más novedosos y se familiariza al alumno con perspectivas útiles para emprender trabajos de investigación.

     

    Rosa Sanz Hermida

    Rosa Sanz Hermida

    Claudio Castro Filho

    Claudio Castro Filho

    David Rodríguez Solas

    David Rodríguez Solas

    Lugares de encuentro: públicos y espacios escénicos contemporáneos. 

    La indagación del papel del público en las prácticas escénicas que investigan las tensiones de la representación y la acción protagoniza este seminario, en el que se abordará la confluencia de procesos creativos y prácticas teóricas que consideran al público como parte constituyente del acontecimiento teatral. Comenzaremos con una perspectiva histórica que nos ayude a entender el arte de la acción y la performance desde los años setenta (Sánchez, 2006) hasta la actualidad (Cornago, 2015), que estudiaremos a través de las propuestas teóricas que facilitan el análisis de estos procesos escénicos (Lehmann, 2013). Algunos ejemplos que ilustrarán nuestro seminario son, entre otros, el trabajo de La Cuadra, La Zaranda, Angélica Liddell, Juan Domínguez, Olga Mesa y Roger Bernat.

  • Poéticas del Cuerpo (4.5 ECTS)

    El pensamiento y la práctica asociados a la corporalidad son el punto de partida de una materia que profundiza en diferentes lenguajes y poéticas fijándose en sus elementos constitutivos: la respiración, el tiempo, el espacio o la composición. Asimismo, aborda determinados hitos de la creación coreográfica y la danza que amplían su repercusión a diversas áreas de estudio, como por ejemplo la filosofía. Promueve en el estudiante una escucha de lo coreográfico y le insta a hacer del cuerpo una plataforma activa de desciframiento.

     

    María Cabeza de Vaca

    María Cabeza de Vaca

    Carlota Ferrer

    Carlota Ferrer

    Luz Arcas

    Luz Arcas

    El cuerpo que convoca 

    Concebir la escena (en cualquiera de sus formatos) como una convocatoria colectiva de la que todos esperan salir transformados, individual y colectivamente. Pensar que la coreografía es una necesidad del cuerpo. Y el cuerpo, un material vivo, repleto de significado, de experiencia y memoria. Dejar que el concepto se mueva dentro del cuerpo. Detenernos en la sintaxis del movimiento, en las estructuras más elementales, sus estados, conflictos y objetivos. Contextualizar el cuerpo hoy: ¿qué cuerpos habitan nuestro tiempo, nuestro continente, nuestro país, nuestro grupo socio cultural? ¿Cuáles son sus herramientas para sobrevivir en una sociedad marcada por la sobre información y por la indiferencia? ¿Podríamos enfrentarnos, físicamente, a lo que somos y a lo que nos han obligado a ser? ¿Qué cuerpo nos baila, qué cuerpo nos convoca? Vivir huyendo del cuerpo y bailar para volver a él.

  • Superficies Textuales (4.5 ECTS)

    ‘Superficies textuales’ atiende a esas prácticas de escritura y dramaturgia más allá de las poéticas centrales. Se valora el texto en tanto que tejido o entramado. ¿Cómo ordenar un espesor de signos en una partitura, un dispositivo, un texto escénico o un espectáculo? Esta asignatura invita a pensar en el lenguaje como territorio de lo posible y de lo pensable, sin perder de vista la materialidad de la palabra (sus posibilidades y usos estéticos) y los acontecimientos verbales.

     

    María Velasco

    María Velasco

    Javier Hernando

    Javier Hernando

    Darío Facal

    Darío Facal

  • Artes Vivas (4.5 ECTS)

    'Artes vivas' ahonda en aquellas manifestaciones artísticas contemporáneas que han surgido en los márgenes de la teatralidad y que constituyen lenguajes híbridos, renuentes en su heterogeneidad a cualquier tipificación o clasificación canónica. Se analizan y documentan tentativas (instalaciones, veladas, acciones, performances, site-specific...) que, renunciando a las convenciones, abisman los límites entre el arte y la vida, favoreciendo el juego, la ritualidad o el activismo.

     

    Conde de Torrefiel

    Conde de Torrefiel

    Shaday Larios

    Shaday Larios

    Escenarios de la materia indócil 

    Escenarios de la materia indócil invita al estudiante a establecer una dramaturgia transversal entre las dimensiones del objeto (ya atisbadas por Duchamp) y conceptos indagados a través de la practica performativa. Su campo de estudio son las materialidades en la escena contemporánea y sus poéticas, recorriendo distintas premisas creativas relacionadas con el “teatro de objetos” (bio-objetos contemporáneos, micrologías escénicas, live film animation, objetos documentales, etc.) e indagando en su impacto en la practica de cada estudiante.

    Juan Domínguez

    Juan Domínguez

  • Territorios Musicales y Sonoros (4.5 ECTS)

    Esta asignatura da cuenta de las variaciones de la música (desde el siglo XX hasta la actualidad) a partir de las investigaciones y experimentaciones basadas en todos los parámetros que la conforman (armónico, rítmico, tímbrico, melódico, acústico), y de las modificaciones que han afectado a su producción, difusión y recepción en la era digital. ¿Cuáles son las premisas y retos de las nuevas formas compositivas musicales? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Cómo interrelacionan con otras artes?

     

    Fran Cabeza de Vaca

    Fran Cabeza de Vaca

    Introducción a la asignatura. Music from somewhere. acciones y reflexiones en torno al espacio sonoro escénico 

    Las ideas de Paul Kraenen en Composing under the skin (2014) propiciarán una reflexión sobre el Espacio Sonoro. A partir de algunas experiencias escénicas en vivo, se pondrán en discusión conceptos como la quiebra de la Audiovisión (Chion), la violencia entre lo interior y lo exterior del sonido (Sterne) o las consecuencias acústicas de decisiones escenográficas y/o tecnológicas. Adicionalmente, habrá ejercicios prácticos de creación sonora y un acercamiento a ciertos software y dispositivos.

    Victoria Cavia

    Victoria Cavia

    Maite Ferrer

    Maite Ferrer

    Por una mirada contemporánea de la música. 

    El pensamiento musical experimentó un viraje radical en el siglo XX gracias a las aportaciones epistemológicas de Carl Dalhaus. Su visión hermenéutica de la historia de la música genera el concepto de “hecho musical” entendido como la comprensión del contexto en el que la música cumplía una función. Esta comprensión implica una mirada complementaria del sujeto, que sería la mirada “desde dentro”, y la del objeto, que sería la mirada “desde fuera”. De este modo, el concepto de ‘obra musical’, el objeto sobre el que se ha construido hasta entonces la historia de la música, se diluye en el "significado" musical que se deriva de la intención del compositor, la idea del historiador y la fuente. La concepción dalhausiana propone la comprensión de la obra de arte desde su mismo proceso creativo alineándose así con los postulados de las formas artísticas contemporáneas.

El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle formaBertolt Brecht

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

 

 

Colaboradores

Top