Seleccion 203

Más allá de la posmodernidad y bajo los efectos de la globalización, la práctica escénica y sus dispositivos se han diversificado. Si décadas atrás se hablaba de mezclar la conferencia con la danza, el recital con el rock y el cómic con la ópera, hoy la tentación híbrida es atravesada, además, por los nuevos desarrollos del hipermedismo y la virtualidad. En consecuencia, la experiencia estética se ha pluralizado. Se habla hoy de “teatro en el campo expandido”. Asomarse a todas las posibilidades de la cultura visual, incluyendo prácticas hasta ahora marginadas en el ámbito institucional y académico, como las artes vivas, no solo es condición sine qua non para una verdadera erudición, sino también un aliciente para la versatilidad del creador y la búsqueda de una voz propia. Por otro lado, el módulo incluye la presencia de una variada nómina de artistas y académicos invitados para interactuar con los estudiantes, de forma que puedan establecer experiencias compartidas y participativas para transmitirles los fundamentos de su poética y ayudarles a encontrar la suya propia.

 

  • Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Investigación Artística Contemporánea (4.5 ECTS)

    Esta asignatura amplía los cauces de indagación sobre la escena contemporánea trascendiendo los análisis tradicionales y facilitando la comprensión de fenómenos complejos (obras, procesos de creación y recepción). Para ello, se analizan algunas de las teorías y sistemas conceptuales más novedosos y se familiariza al alumno con perspectivas útiles para emprender trabajos de investigación.

     

    Simone TRECCA (SAPIENZA)

    Simone TRECCA (SAPIENZA)

    Introducción a la asignatura: de la semiología al retorno de la poética 

    El seminario propone un recorrido a través de las principales corrientes de la investigación teatral del siglo XX hasta nuestros días, desde el auge de la semiología hasta el retorno de la poética. Nos asomaremos a los estudios semiológicos que, aplicados al teatro, investigaron las diferencias entre texto literario y texto espectacular, en busca de los sistemas de signos verbales y no verbales que vertebran la comunicación dramática, y llegaremos a analizar las recientes aportaciones para el estudio de la poética teatral moderna, entre otros autores, de Jean Pierre Sarrazac. (El drama en devenir: escrituras dramáticas contemporáneas, Teatros íntimos, Crítica del teatro. De la utopía al desencanto, Poética del drama moderno, etc.).

    Pierre PIRET (UCL)

    Pierre PIRET (UCL)

    Estudios teatrales y psicoanálisis freudo-lacaniano 

    La experiencia estética (escénica en particular) apela a nuestras representaciones, creencias y saberes; nuestras facultades perceptivas, emotivas, intelectuales. ¿Cómo transmitir esta experiencia compleja sin reducirla ni menguarla? ¿Cómo desarrollar un discurso que pueda explicar, no solo lo que la obra significa, sino cómo afecta a cada uno de los involucrados en el proyecto creativo? No hay creación sin discurso ni teorización. El psicoanálisis freudolacaniano toma nota de este postulado esencial y propone toda una serie de conceptos operativos para dar cuenta de nuestras experiencias estéticas. Para iniciarnos en esta orientación teórica, propondremos un material rico y complejo, como el que depara La Musica Second de Marguerite Duras, un texto que, por un lado, se resiste el discurso y, por otro, lo multiplica. Combinando análisis, teoría y práctica, trataremos de activar este texto guiándonos con las propuestas de Jacques Lacan.

  • Poéticas del Cuerpo (4.5 ECTS)

    El pensamiento y la práctica asociados a la corporalidad son el punto de partida de una materia que profundiza en diferentes lenguajes y poéticas fijándose en sus elementos constitutivos: la respiración, el tiempo, el espacio o la composición. Asimismo, aborda determinados hitos de la creación coreográfica y la danza que amplían su repercusión a diversas áreas de estudio, como por ejemplo la filosofía. Promueve en el estudiante una escucha de lo coreográfico y le insta a hacer del cuerpo una plataforma activa de desciframiento.

     

    Roberto FRATINI (INSTITUT DEL TEATRE)

    Roberto FRATINI (INSTITUT DEL TEATRE)

    Introducción a la asignatura: dramaturgia del movimiento 

    Este seminario ofrece una definición articulada del concepto de dramaturgia de la danza (y, en general, la "dramaturgia silenciosa") con abundantes referencias a las analogías entre los paradigmas de significación de dicha dramaturgia y los paradigmas mitopoiéticos más intemporales. Aborda las razones históricas de la eclosión de esta tipología dramatúrgica; los enclaves poéticos en los fue fraguándose, sobre todo, a partir de los años 80 (con el Tanztheater en particular); sus diferentes formatos (entre ellos, el dispositivo); y la eventual discusión de la tensión dialéctica entre lo dramatúrgico y lo performativo.

    Jaime CONDE SALAZAR

    Jaime CONDE SALAZAR

    Performatividad de la encarnación 

    Bajo este título, nos acercamos a la cuestión de la performatividad de la encarnación, es decir, la presentación de la carne. ¿Qué realidad produce el cuerpo expuesto como carne/carnalidad? Se tomará como caso de estudio y punto de partida la representación del cuerpo de Cristo dentro de la cultura barroca. A partir de ahí, abordaremos la piel, el tacto y la mirada como consecuencia del deseo de la piel. Más allá de la idea de "naturalismo" propia del relato de la historia de arte, se propondrán ideas para reflexionar acerca del tiempo dramático que produce la exposición de la piel. En el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), tomaremos como ejemplo las obras de Berruguete, Juni y Gregorio Fernández y otras obras clave en relación con las representaciones de carnes.

    Pablo TROCCOLI

    Pablo TROCCOLI

    Percepción, emoción y pensamiento en acción 

    Este seminario propone una investigación sobre la realidad corpórea del propio participante. Indagaremos en la relación del cuerpo con el desarrollo de nuestra percepción de la realidad, nuestro posicionamiento sensible en ella y su influencia en nuestro pensamiento y quehacer creativo. El seminario se desarrollará dentro de un marco conceptual afín a la fenomenología de la percepción del filósofo Maurice Merleau-Ponty, y la lectura somática de los aspectos centrales de su trabajo hecha por Thomas Hanna. En este contexto primará la experiencia en primera persona, donde el objeto de exploración (la terra incógnita que constituye nuestro cuerpo) y el sujeto de la exploración coinciden.

    Claudio CASTRO

    Claudio CASTRO

    Forma y concepto en los procesos de creación 

    El diálogo entre las estructuras formales y los programas poéticos constituye el eje de los procesos de creación y, en concreto, de la creación escénica. La contradicción radica en que lo artístico no se rige por una metodología cartesiana, sino que inaugura modos indeterminados de estructurar y conceptualizar. Este seminario se propone investigar el problema de la forma y el concepto en los procesos de creación, indagando sobre las relaciones entre arte y epistemología. A partir de las propuestas de Umberto Eco (Obra abierta. Forma e indeterminación en el arte contemporáneo) y Gaston Bachelard (La poética de la ensoñación), nos adentraremos en la presencia de los procesos casuales en la práxis creadora.

  • Superficies Textuales (4.5 ECTS)

    ‘Superficies textuales’ atiende a esas prácticas de escritura y dramaturgia más allá de las poéticas centrales. Se valora el texto en tanto que tejido o entramado. ¿Cómo ordenar un espesor de signos en una partitura, un dispositivo, un texto escénico o un espectáculo? Esta asignatura invita a pensar en el lenguaje como territorio de lo posible y de lo pensable, sin perder de vista la materialidad de la palabra (sus posibilidades y usos estéticos) y los acontecimientos verbales.

     

    María VELASCO (ESADCyL)

    María VELASCO (ESADCyL)

    Introducción a la asignatura: escrituras escénicas contemporáneas 

    La superación del textocentrismo en la escena, gracias al camino emprendido desde el fin de siglo XIX hasta el teatro posdramático, no ha supuesto ningún desaliento para el dramaturgo, ni tan siquiera para el autor de la palabra. Tal como afirma el estudioso Eduardo Pérez Rasilla, liberada de sus tareas funcionales en relación con la acción dramática, la palabra ha recuperado su visibilidad material y ha conquistado nuevas posibilidades y usos estéticos en la escena. A partir del marco teórico que sustentan, entre otros, Lyotard, Sarrazac o Lehmann, y a partir de ejemplos de las nuevas dramaturgias, el estudiante se iniciará en prácticas textuales experimentales.

    Jonathan CHÂTEL (UCL)

    Jonathan CHÂTEL (UCL)

    Dramaturgias de materiales textuales no teatrales 

    Tomando como referencia los materiales textuales no teatrales (novelas, poemas, guiones cinematográficos, materiales documentales) el presente seminario tendrá como objetivo introducir el pensamiento en la práctica de la escritura teatral contemporánea, donde la adaptación, la reescritura y la investigación tienen un lugar destacado. Inicialmente, se estudiarán, por ejemplo, el trabajo de adaptación de Kafka realizado por Krystian Lupa, el trabajo de Guy Cassiers sobre la novela contemporánea, la brecha poética de la dramaturgia de Anja Hilling o el documental de Milo Rau; y se plantearán ejercicios entre la página y el escenario, entre el texto y los elementos del lenguaje teatral.

    Borja ORTIZ DE GONDRA

    Borja ORTIZ DE GONDRA

    La autoficción como herramienta dramatúrgica 

    Con el teatro posdramático, han proliferado las corrientes de la no-ficción en escena, y los creadores escénicos han perdido el pudor a hablar desde su propio yo. Pero ese “yo” que ponemos en escena, ¿es el mismo “yo” que confesamos en nuestro diario? ¿Basta el plus de verdad que tienen los materiales autobiográficos para interesar al espectador? ¿Cómo no caer en el narcisismo y la exhibición cuando nuestro objetivo debe ser siempre comunicarnos? En el presente seminario trabajaremos en la generación de materiales escénicos a partir de relatos, objetos, recuerdos y sueños propios, incidiendo en la delgada línea entre lo real y lo ficcional, distinguiendo entre intimismo e intimidad y buscando cómo hacer de lo íntimo algo colectivo y transmisible para que tenga valor artístico.

  • Artes Vivas (4.5 ECTS)

    'Artes vivas' ahonda en aquellas manifestaciones artísticas contemporáneas que han surgido en los márgenes de la teatralidad y que constituyen lenguajes híbridos, renuentes en su heterogeneidad a cualquier tipificación o clasificación canónica. Se analizan y documentan tentativas (instalaciones, veladas, acciones, performances, site-specific...) que, renunciando a las convenciones, abisman los límites entre el arte y la vida, favoreciendo el juego, la ritualidad o el activismo.

     

    Judith Pujol

    Judith Pujol

    Introducción a la asignatura: artes vivas, pasado y presente 

    Este seminario presta atención a la relación del rito con algunas prácticas actuales, así como a las reapropiaciones del mito y sus resignificaciones, y lo hace a través de distintos referentes de las artes vivas (ejemplos de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente). Nos acerca a un paradigma relacionado con la interrupción de la representación mimética o de la representación mental y de lo estético en sí mismo, un modelo polimorfo común a las manifestaciones predramáticas y a las posdramáticas.

    Claudia FACI

    Claudia FACI

    Comunidad y mundos posibles en las artes vivas 

    El presente seminario propone un espacio de investigación basado en el diálogo entre prácticas discursivas y sociales, a partir de dos textos seminales: De la seducción de Jean Baudrillard (1990) y A nuestros amigos (2015) de Comité Invisible. Partiendo de los textos mencionados, se trabajará en la dimensión subjetiva y crítica del participante, considerándosele a sí mismo ente susceptible de información estética, cuerpo-pensante y cuerpo-archivo. La exploración pondrá especial énfasis en la relación entre palabra y cuerpo (dramaturgias transversales) y la escritura automática a través de ejercicios físicos. A partir de la práctica, se analizará la dimensión política y ética del cuerpo y su relación/confrontación con el cuerpo del otro.

    Antonio OLAIO (UC)

    Antonio OLAIO (UC)

    Marcel Duchamp: experiencia estética y reflexión expandida del concepto de individuo  

    Tomando las obras de Duchamp como punto de partida y la relación entre lo cotidiano y su descontextualización (readymade), el presente seminario explorará los juegos conceptuales operados por la performance, entendida ésta como acto singular que da visibilidad a gestos que, en otros medios, carecerían de relevancia. En el seminario se abordará el comentario de imágenes de Duchamp y ejemplos de performances, con el fin de propiciar nuevos proyectos artísticos que los alumnos podrán ensayar en su dimensión especulativa, independientemente de su realización efectiva.

    Shaday LARIOS

    Shaday LARIOS

    <

    Escenarios de la materia indócil 

    El propósito de este seminario es reflexionar sobre las evoluciones que ha tenido el tratamiento de los objetos cotidianos y otras materialidades en la escena contemporánea. Así también auto-observar e indagar en cómo algunas de estas formas pueden tener algún impacto en la práctica de cada participante. Partiremos de algunos antecedentes que impulsaron la aparición del llamado “teatro de objetos” en la década de los 80 y recorreremos distintas premisas creativas en torno al “objetocentrismo” y sus poéticas para configurar una ruta crítica de terminologías, tácticas y referentes sobre lo inanimado: bio-objetos contemporáneos, micrologías escénicas, live film animation, objetos documentales, etc.

  • Territorios Musicales y Sonoros (4.5 ECTS)

    Esta asignatura da cuenta de las variaciones de la música (desde el siglo XX hasta la actualidad) a partir de las investigaciones y experimentaciones basadas en todos los parámetros que la conforman (armónico, rítmico, tímbrico, melódico, acústico), y de las modificaciones que han afectado a su producción, difusión y recepción en la era digital. ¿Cuáles son las premisas y retos de las nuevas formas compositivas musicales? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Cómo interrelacionan con otras artes?

     

    Maite FERRER (VIU)

    Maite FERRER (VIU)

    Introducción a la asignatura: por una mirada contemporánea de la música 

    El pensamiento musical experimentó un viraje radical en el siglo XX gracias a las aportaciones epistemológicas de Carl Dalhaus. Su visión hermenéutica de la historia de la música genera el concepto de “hecho musical” entendido como la comprensión del contexto en el que la música cumplía una función. Esta comprensión implica una mirada complementaria del sujeto, que sería la mirada “desde dentro”, y la del objeto, que sería la mirada “desde fuera”. De este modo, el concepto de ‘obra musical’, el objeto sobre el que se ha construido hasta entonces la historia de la música, se diluye en el "significado" musical que se deriva de la intención del compositor, la idea del historiador y la fuente. La concepción dalhausiana propone la comprensión de la obra de arte desde su mismo proceso creativo alineándose así con los postulados de las formas artísticas contemporáneas.

    Antonio NOTARIO (USAL)

    Antonio NOTARIO (USAL)

    Habitar el sonido 

    Lo hacemos inconsciente y permanentemente: habitamos en el interior del sonido. Un sonido que solo existe en la escucha, como su reverso, el silencio. Escucha, silencio y sonido se entretejen en la música. Somos –o, al menos, podemos ser– en ese entramado de invisibilidades que, sin embargo, nos afectan en el núcleo de nuestra intimidad, en el yo más profundo. Lo sabían Bach, Cage, Haydn, Mozart, Schönberg, Stravisnky, Strozzi, von Bingen y Weill por una parte. Por otra, Berceo, Bachmann, García Lorca, Gil Albert, Gil de Biedma, González, Hierro, Szymborska y Whitman. Con ellas y ellos, también con Adorno, Hegel, Nietzsche; con los paisajes sonoros de Schafer y, por encima de todo, con las potencialidades y vivencias de cada participante en el curso, se buscarán nuevas posibilidades de habitar el sonido, activar la escucha, identificar las músicas y saborear el silencio.

    Jordi  PONS  (VIU)

    Jordi PONS (VIU)

    Del proyecto de la obra de arte total a la crítica de los lenguajes: Arnold Schönberg 

    El teatro es el espacio privilegiado para la convergencia y la interacción de las diversas expresiones artísticas. El compositor Arnold Schönberg, al igual que su amigo el pintor Vassily Kandinsky, no es en modo alguno ajeno al proyecto romántico y wagneriano de la obra de arte total. Pero tampoco lo es a aquello que implícitamente lo cuestiona: la indagación filosófica de los límites del alcance del lenguaje, cuestión esta que, en el caso de Schönberg, de origen judío, acaba planteándose en el ámbito de lo estético-teológico.

El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle formaBertolt Brecht

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

 

 

Colaboradores

Top