FUESCyL

FUESCyL

Máster

Seleccion 203


 

MÓDULO II. POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS (28,5 ETCS)


 ASIGNATURAS (GUÍAS ACADÉMICAS) 

 Nº ECTS

 SEMESTRE 

Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Investigación Artística Contemporánea  (pdf)

4,5

Poéticas del Cuerpo (pdf)

4,5

Superficies Textuales (pdf)

4,5

Artes Vivas (pdf)

4,5

Territorios Musicales y Sonoros (pdf)

4,5

Diálogos y Seminarios con Creadores 1 (pdf) 

3

Diálogos y Seminarios con Creadores 2 (pdf)

3

 
  • Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Investigación Artística Contemporánea (4.5 ECTS)

    Esta asignatura amplía los cauces de indagación sobre la escena contemporánea trascendiendo los análisis tradicionales y facilitando la comprensión de fenómenos complejos (obras, procesos de creación y recepción). Para ello, se analizan algunas de las teorías y sistemas conceptuales más novedosos y se familiariza al alumno con perspectivas útiles para emprender trabajos de investigación.

     

    Alberto Odériz

    Alberto Odériz

    Sobre la insignificancia 

    Es un seminario que integra teoría y práctica para abordar la capacidad humana de proyectar sentido sobre cosas que antes no lo tenían. Con el punto de partida del texto de Kafka Prometeo se pretende introducir al alumno en el lugar y el momento exacto donde se produce esa transmutación, acercándonos a ella desde diferentes disciplinas artísticas, pero también científicas y religiosas. Es decir, explorar el instante donde una piedra cualquiera pasa a ser una piedra con significado: un altar en la religión, una escultura en el arte o un resto arqueológico en la ciencia.

    Carla Boserman

    Carla Boserman

    Hacia una voz investigadora: cuerpos, diálogos y contextos en la investigación artística 

    Este seminario propone una serie de estrategias que contribuyen al desarrollo de una voz investigadora en el campo de la investigación artística y las perspectivas que aportan las epistemologías críticas contemporáneas. De este modo, se busca conectar la práctica propia con genealogías investigadoras, haciéndolo desde experiencias encarnadas, en diálogo y en relación con debates y prácticas. Durante el seminario se plantearán tácticas para integrar teoría y práctica, así como para desarrollar métodos de investigación, documentación y registro claves para la creación de un relato de la propia investigación.

    Javier Hernando

    Javier Hernando

    No saber por dónde empezar a investigar es estar ya investigando 

    En este seminario desarrollaremos estrategias para hacer una simbiosis entre práctica e investigación artística. Nos ayudarán Mieke Bal, Susan Sontag, Simone Weil, George Didi-Huberman o el propio Hamlet, que se enfunda el traje de investigador para descubrir quién mató a su padre y lo consigue gracias a ver lo que no siempre es fácil de ver. Porque investigar se investiga con todo el cuerpo, en cualquier momento y a partir de cualquier material. Buscaremos genealogías personales, metodologías que tiendan puentes entre teoría y práctica e intentaremos estar atentos, mientras nuestras preguntas nos indican los caminos posibles que podemos seguir. Un taller teórico práctico para empezar a investigar y, al contrario que Hamlet, no morir en el intento.

  • Poéticas del Cuerpo (4.5 ECTS)

    El pensamiento y la práctica asociados a la corporalidad son el punto de partida de una materia que profundiza en diferentes lenguajes y poéticas fijándose en sus elementos constitutivos: la respiración, el tiempo, el espacio o la composición. Asimismo, aborda determinados hitos de la creación coreográfica y la danza que amplían su repercusión a diversas áreas de estudio, como por ejemplo la filosofía. Promueve en el estudiante una escucha de lo coreográfico y le insta a hacer del cuerpo una plataforma activa de desciframiento.

     

    Paz Rojo

    Paz Rojo

    Lo que baila sin nosotrxs 

    Quisiera explorar en qué consiste una danza–sin–nosotrxs, confrontar este enigmático concepto aunque nos sitúe en una nebulosa que es, a la vez, impersonal y terrorífica. El concepto danza-sin-nosotrxs nos invita a sustraer lo humano de la danza. Implica disolver la relación de dominación/separación entre “mente-cuerpo”, “sujeto-objeto”, “conciencia-danza” y el sometimiento del cuerpo al presente vivo, la presencia y al privilegio del ahora. En otras palabras, se trata de conocer lo que baila en lugar de quien lo baila, contemplar lo que baila en sí, sin transformarlo en un para nosotrxs. Un planteamiento especulativo centrado en una danza que no confirmará ni estará determinada por nuestros intereses o motivaciones, que no se consolidará en nada sino que estará abierta a todo, infinitamente. Lo que nos interesa es descubrir en la danza una potencia capaz de originar todos los comienzos posibles pero también todos los finales; y capaz de engendrar todos los sueños, pero también todas las pesadillas, todos los monstruos, todos los fantasmas

    Luz Arcas

    Luz Arcas

    Revolución 

    Siempre he pensado que la coreografía se escribe en el interior del cuerpo: estómago, imaginación… Y que bailar es una verdad del cuerpo, indomesticable, frente a la danza como ejercicio disciplinario, deformación intelectualizada del impulso espontáneo de bailar. En el taller trabajaremos a partir de una pauta física compartida, la revolución, el cambio profundo, la transformación radical: un movimiento que sucede en el interior del cuerpo y que hace temblar (al igual que el movimiento de las capas tectónicas genera terremotos) las estructuras sólidas sobre las que hemos construido nuestra identidad, esa ficción que nos da un lugar convincente en el mundo. Bailar es, para mí, ese temblor espontáneo, esa pequeña, íntima y orgánica revolución.

    María Cabeza de Vaca

    María Cabeza de Vaca

    Mi cuerpo está siempre en otra parte 

    Dice Michael Foucault en El cuerpo utópico: “…acaso el cuerpo del bailarín no es justamente un cuerpo dilatado según todo un espacio que le es interior y exterior a la vez, fui torpe al creer que el cuerpo nunca estaba en otra parte, que era un aquí y que se oponía a la utopía… mi cuerpo es como la ciudad del sol: no tiene lugar, pero a partir de él surgen e irradian todos los lugares posibles". A partir de las palabras de Foucault y la experiencia de Cabeza de Vaca como bailarina y coreógrafa, se especula sobre el cuerpo como caja de resonancia de la vida y se transitan esos lugares que van desde el interior al exterior, para encontrar maneras de “encarnar" nuestro imaginario personal a través del movimiento y así descubrir, en palabras de Foucault, recursos de lo fantástico.

  • Superficies Textuales (4.5 ECTS)

    ‘Superficies textuales’ atiende a esas prácticas de escritura y dramaturgia más allá de las poéticas centrales. Se valora el texto en tanto que tejido o entramado. ¿Cómo ordenar un espesor de signos en una partitura, un dispositivo, un texto escénico o un espectáculo? Esta asignatura invita a pensar en el lenguaje como territorio de lo posible y de lo pensable, sin perder de vista la materialidad de la palabra (sus posibilidades y usos estéticos) y los acontecimientos verbales.

     

    Jonathan Châtel

    Jonathan Châtel

    Una cuestión de alegría  

    Este seminario, con una dimensión teórico-práctica, abordará la cuestión de la alegría en las artes escénicas. Alegría íntima o colectiva, secreta o extravagante, efímera o difusa, esta dimensión de la vida conduce, por la variedad de sus manifestaciones, a una experiencia de ampliación del espacio interior pero también, y conjuntamente, de las posibilidades del mundo. La alegría, que puede ser dura y apacible a la vez, es también el lugar donde se experimenta con fuerza la fragilidad y la necesidad de la respiración y el movimiento. Nutridos de diversas referencias de la filosofía, de las dramaturgias modernas y contemporáneas, con incursiones en otras artes; inspirados por el intercambio de experiencias sensibles y por experiencias prácticas, exploraremos la riqueza que nos ofrece esta noción.

    Ángela Segovia

    Ángela Segovia

    Una poética de la extensión: la magia del contacto  

    ¿Qué tienen en común el cine de David Lynch o el teatro de Angélica Liddell con la poesía de Dante y Emily Dickinson? ¿Podríamos decir que estamos ante obras que presentan mundos? Mundos personales, complejos, difíciles de describir, pues en ellos no dominan la claridad ni el relato. ¿Qué pasaría si tratáramos de comprenderlos a través del pensamiento poético? Dice Peter Szondi en un ensayo sobre la poesía de Paul Celan que en él la escritura ha dejado de ser representación, mimesis, y se ha vuelto realidad. Por eso ya no se trata de leer el texto, ni de desentrañar su sentido ni de componer en la imaginación lo que se describe, sino de avanzar en la extensión que es ese texto. Esto no sólo sucede con la poesía de Celan, sino con muchas otras textualidades, muchas de las que se han dado en llamar oscuras, opacas, o herméticas. En este espacio ensayaremos una manera de crear mapas para movernos libremente por los mundos que levantan esas poéticas oscuras, y lo haremos a partir de la idea de contacto. La magia del contacto será la que, en el roce de las coincidencias, hará saltar las chispas que nos permitan iluminar, aunque sea brevemente, la extensión sombría que vamos a recorrer.

    Elisa Marinas

    Elisa Marinas

    Imaginando el espacio inefable 

    En La rebelión de los ángeles, Enzo Cormann plantea la cuestión de la identidad y la perdurabilidad en el tiempo como un debate existencialista en un contexto simbólico cristiano. Partiendo de un espacio dramático liminal, nos propone una suerte de ritual contemporáneo para el cual exploraremos la creación de un espacio escénico trascendente que lo posibilite. A través de este texto, indagaremos en las claves para imaginar el espacio escénico como materialización de la mística inefable y manantial que hace posible dicha dialéctica.

  • Artes Vivas (4.5 ECTS)

    'Artes vivas' ahonda en aquellas manifestaciones artísticas contemporáneas que han surgido en los márgenes de la teatralidad y que constituyen lenguajes híbridos, renuentes en su heterogeneidad a cualquier tipificación o clasificación canónica. Se analizan y documentan tentativas (instalaciones, veladas, acciones, performances, site-specific...) que, renunciando a las convenciones, abisman los límites entre el arte y la vida, favoreciendo el juego, la ritualidad o el activismo.

     

    El Conde de Torrefiel

    El Conde de Torrefiel

    Introducción a la asignatura: gravedad y Reenactment 

    La proposición de El Conde de Torrefiel (La posibilidad que desaparece frente al paisaje, Guerrilla, La Plaza, Kultur…) tiene una vocación práctica y su objetivo es desvelar condiciones favorables para la creación escénica en el ámbito de su lenguaje contemporáneo. Los dos pilares sobre los que se sustentan los ejercicios formulados durante el laboratorio son la gravedad, desde una perspectiva temporal que articula la composición escénica, y la ruptura de las formas, entendida como metodología de investigación para cuestionar los límites de la convención teatral.

    Marta Pazos

    Marta Pazos

    Sacralidad de la forma y el color en la plástica escénica 

    El seminario versará sobre los distintos factores que actúan en la plástica escénica. En base a su experiencia de veintidós años de trayectoria como directora de escena y escenógrafa en teatro y ópera, Marta Pazos se servirá de casos prácticos concretos para compartir con las/os participantes su punto de vista y visión de la plástica escénica y la forma en la creación, basados en la desjerarquización de los materiales y la horizontalidad en la relación de los mismos. Compartirá su metodología y sus referentes, así como la sistematización de sus procesos artísticos.

    Shaday Larios

    Shaday Larios

    Escenarios de la materia indócil

    Este seminario invita al estudiante a establecer una dramaturgia transversal entre las dimensiones del objeto (ya atisbadas por Duchamp) y conceptos indagados a través de la práctica performativa. Su campo de estudio son las materialidades en la escena contemporánea y sus poéticas, recorriendo distintas premisas creativas relacionadas con el “teatro de objetos” (bio-objetos contemporáneos, micrologías escénicas, live film animation, objetos documentales, etc.) e indagando en su impacto en la práctica de cada estudiante.

  • Territorios Musicales y Sonoros (4.5 ECTS)

    Esta asignatura da cuenta de las variaciones de la música (desde el siglo XX hasta la actualidad) a partir de las investigaciones y experimentaciones basadas en todos los parámetros que la conforman (armónico, rítmico, tímbrico, melódico, acústico), y de las modificaciones que han afectado a su producción, difusión y recepción en la era digital. ¿Cuáles son las premisas y retos de las nuevas formas compositivas musicales? ¿Quiénes son sus destinatarios? ¿Cómo interrelacionan con otras artes?

     

    Fran Cabeza de Vaca

    Fran Cabeza de Vaca

    Music from somewhere. acciones y reflexiones en torno al espacio sonoro escénico 

    Las ideas de Paul Kraenen en Composing under the skin (2014) propiciarán una reflexión sobre el Espacio Sonoro. A partir de algunas experiencias escénicas en vivo, se pondrán en discusión conceptos como la quiebra de la Audiovisión (Chion), la violencia entre lo interior y lo exterior del sonido (Sterne) o las consecuencias acústicas de decisiones escenográficas y/o tecnológicas. Adicionalmente, habrá ejercicios prácticos de creación sonora y un acercamiento a ciertos software y dispositivos.

    Nilo Gallego

    Nilo Gallego

    Altavoz Boca Oreja Micrófono  

    En este seminario no trabajaremos la música, ni hacer música, ni siquiera el hacer. Investigaremos únicamente los trazos de sonido, su registro y traducción, pero no el futuro de su composición. Se experimentará con el sonido y lo escénico buscando sus choques y conexiones. Buscaremos generar una composición sonora instantánea de movimiento y pensamiento. Para este seminario: es recomendable implantarse párpados en las orejas.

    Óscar Bueno

    Óscar Bueno

    Entre el sonido y el silencio  

    Unas cuantas preguntas sobre las que movernos: ¿Qué escuchamos? ¿Cómo lo escuchamos? ¿Qué creemos que estamos escuchando? ¿Cómo producimos? ¿Qué queremos producir? ¿Qué creemos que estamos produciendo? ¿Estamos produciendo lo que creemos que estamos produciendo? Y el cuerpo, ¿qué? Y la acción, ¿qué? Y el sonido, ¿qué? Y el silencio, ¿qué? ¿Podemos colocarnos en un lugar entre el sonido y el silencio? ¿Podemos colocarnos en un lugar entre las cosas? ¿Entre lo musical y lo visual? ¿Entre lo visual y lo performativo? ¿Es el silencio performativo? ¿Necesitamos el sonido para hacer? ¿Necesitamos algo para hacer? ¿Se puede componer una acción musicalmente? ¿Podemos hacer una dramaturgia de lo que suena? ¿Qué lógicas nos mueven del sonido al silencio? ¿Y al revés? Y el cuerpo, ¿qué? Y la acción, ¿qué? Y el sonido, ¿qué? Y el silencio, ¿qué?.

  • Diálogos y seminarios con Creadores I y II (3 y 3 ETCS)

    Ambas asignaturas articulan su programa formativo a través de encuentros y talleres que aproximan al alumnado a la obra o poética de destacados creadores. En el marco de esta materia, se enmarca la residencia artística que, cada año, programa el Máster. Concebida como un espacio de retiro en un municipio del entorno rural castellanoleonés, la residencia ofrece a los estudiantes del Máster la oportunidad de desarrollar su trabajo al lado de reconocidos profesionales del mundo del arte, las artes escénicas y la cultura en un espacio idóneo, posibilitando un espacio de conocimiento y reflexión próximo a un formato de laboratorio.

El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle formaBertolt Brecht

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

Top