Seleccion 203

El  pensamiento  ha  sido  relegado  en  la  praxis  artística  por  los  condicionamientos  del  medio  y  las  convenciones/modas  dominantes.  Sin  una  verdadera  investigación  artística,  que  arroje  preguntas  sobre  la  realidad  y  se  adentre  en  lo  desconocido,  nos  anquilosamos  en  la  reproducción  de  los  modelos  imperantes.  Proliferan,  así,  productos  en  los  que  los  dispositivos  no  contienen  ni  gestionan  la  substancia,  sino  que  la  remplazan,  dando  lugar  a  moldes  vacíos  y,  en  el  polo  opuesto,  a  informalismos  que  no  responden  a  una  finalidad  premeditada.  Partiendo  de  que  las  artes  escénicas  “espacializan”  un  pensamiento,  así  como  de  la  capacidad  del  artista  para  crear  metáforas  complejas  de  la  realidad  y  transformarla,  este  Máster  tiene  entre  sus  objetivos  rearmar  los  sustratos  filosóficos  de  las  artes  escénicas:  radicalizar  la  creación  contemporánea,  promover  la  consciencia/responsabilidad  del  creador  en  relación  con  los  impactos  estético-ideológicos  y  ensanchar  los  imaginarios,  evitando  su  gentrificación.

Guía Académica - Pensamiento y Sociedad Contemporánea 1        

Guía Academica - Pensamiento y Sociedad Contemporánea 2

Guía académica - Pensamiento y Sociedad Contemporánea 3

 

  • Pensamiento y Sociedad Contemporánea I (4.5 ECTS)

    Esta asignatura aborda algunas de las grandes preguntas sobre el individuo y el universo en el origen del logos; cuestiones que, reformuladas siglo tras siglo, siguen latentes en la creación escénica actual. Recurre a voces de la filosofía cristiana de inspiración platónica y de la filosofía moderna para analizar conceptos recurrentes en la teoría de la práctica artística, relacionados con “los territorios del yo”, el problema de la libertad, el mal como misterio y el colapso moral.

     

    Adrián PRADIER (ESADCyL)

    Adrián PRADIER (ESADCyL)

    San Agustín: indagación filosófica en los territorios del “yo” 

    Este seminario tiene por objeto de estudio el descubrimiento y la apertura de la interioridad personal a partir de la experiencia vital de San Agustín y varias de sus obras más relevantes, entre las que destacan Contra los académicos, De Beata Vita, De Ordine, Confessionum y Soliloquia. San Agustín, que plantea el pensamiento como espacio de tránsito obligado en el camino hacia la felicidad, identifica el espacio interior con un refugio singular frente a los avatares del mundo exterior. Se constituye así en germen de una larga tradición filosófica y artística que llega hasta nuestros días a través de la escritura autobiográfica y la autorreferencialidad.

    Sixto  CASTRO  (UVA)

    Sixto CASTRO (UVA)

    Leibniz: del mal como misterio al mal como problema 

    Es llamativo cómo se ha pasado de pensar el mal en categorías que lo conceptúan como algo misterioso y, por lo tanto, en una realidad ante la que sólo se puede expresar asombro, rechazo o adoptar una determinada postura ética; a pensarlo como algo que tiene que ser explicado, es decir, como un problema que puede ser resuelto si se adopta la perspectiva adecuada. En este seminario se leerán y comentarán textos clásicos sobre el mal y algunos pasajes seleccionados de la Teodicea de Leibniz, que sirven para adentrarse en el “problema del mal” de la mano de los filósofos y teólogos contemporáneos de referencia.

  • Pensamiento y Sociedad Contemporánea II (4.5 ECTS)

    El idealismo filosófico y el diálogo con pensadores contemporáneos como Heidegger y Wittgenstein son el punto de partida de una reflexión activa (y creativa) sobre la idea de representación, los fenómenos culturales y el arte (a saber, la belleza y la experiencia estética). Esta materia concede también protagonismo a un problema fundamental, el de la relación entre el lenguaje y el mundo, para fomentar en el estudiante la autonomía de la reflexión.

     

    Diogo FERRER (UC)

    Diogo FERRER (UC)

    Hegel: la filosofía del arte, entre el idealismo y la contemporaneidad 

    El objetivo del presente seminario es poder brindar al estudiante un conocimiento crítico de conceptos estéticos fundamentales a través del estudio de casos artísticos concretos. El punto de partida es una definición de experiencia estética a partir de las propuestas de Kant y Hegel. Se discutirá la distinción entre lo bello y lo agradable, la caracterización de lo bello y lo sublime, del genio y de la universalidad. Asimismo, se hará referencia a las teorías estéticas contemporáneas de la teoría crítica (Adorno) y de la teoría del arte como creación de atmósferas (Böhme). El estudio de casos incluye problemas estéticos en relación con la teoría de la arquitectura y la danza.

    José Manuel CHILLÓN (UVA)

    José Manuel CHILLÓN (UVA)

    Heidegger: superación del pensar metafísico por el decir poético 

    La angustia no es siempre una patología mental. Esto es lo que ha tratado de pensar la filosofía que arranca desde Kierkegaard hasta el existencialismo de Sartre o de Camus, pasando por la revisión de la fenomenología que hace Heidegger. La angustia afecta a la percepción del mundo, de los otros y de uno mismo responsabilizándose de un conocimiento como mínimo alternativo al que se produce en el estado de no angustia. Esta distorsión de la lógica de lo real invita a poner entre paréntesis todos los fundamentos que hasta ahora habían sostenido al individuo. La realidad a la que el angustiado se mantiene en conexión es una realidad opaca para determinada forma de percibir, para un conocimiento al uso, por lo que parece que tal disposición afectiva es una buena puerta de acceso a la filosofía.

    Alberto CONEJERO

    Alberto CONEJERO

    Wittgenstein: sobre los límites del lenguaje y lo indecible 

    Ya desde el Teatro del Absurdo el problema del lenguaje y de la comunicación se sitúa en el centro de la experiencia teatral. Por encima de la trama o de los personajes emerge la cuestión del lenguaje: su fracaso, sus límites, sus trampas. Como un animal herido y perseguido, el lenguaje arrastra su cuerpo y sus fantasmas por los escenarios hasta nuestros días. Utilizaremos el Tractatus y las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein como pértigas para alcanzar la luz sobre cuestiones relacionadas con cómo llevar a escena lo que se antoja inexpresable, qué cuerpos y qué palabras pueden decir lo indecible, qué ocurre cuando las palabras llegan a sus límites y cómo pronunciar el silencio sin romperlo..

  • Pensamiento y Sociedad Contemporánea III (4.5 ECTS)

    Esta materia explora las ideas de algunos de los nombres propios de la filosofía del siglo XX (Merleau-Ponty o Foucault, entre otros) que continúan inspirando corrientes relacionadas con la subjetivación y la resistencia, tales como la teoría de género. Algunos de los ejes de su pensamiento (espacio, tiempo y corporalidad, la construcción del sujeto –del self–, el lugar del otro o la alteridad...) son inspiradores, si no apremiantes, para el pensamiento escénico actual.

     

    Santiago  ALBA  RICO

    Santiago ALBA RICO

    Benjamín: la desaparición de los cuerpos 

    La oposición ser/tener corresponde a un estadio anterior del capitalismo, el de los Pasajes de Benjamín, en el que la mercancía aún era un objeto. Desde hace años, sin embargo, el dominio social de la mercancía implica la desaparición de las cosas mismas y sus soportes materiales. El cuerpo, opaco y limitado, es también una “cosa” que, de igual modo, ha sufrido el proceso de desmaterialización que acompaña la aceleración mercantil, financiera y tecnológica, con su recomposición del espacio mismo y de la oposición sujeto/alteridad. ¿Qué es un cuerpo? ¿Cómo huimos de él? ¿Cómo recaemos en él? ¿Qué relación mantiene con la Historia? ¿Dónde nos ocurren los acontecimientos? Este seminario pretende responder a estas preguntas explorando la contradicción, señalada por Stephen Jay Gould, entre la lentitud darwiniana del cambio biológico y la rapidez lamarckiana del cambio cultural.

    Luis  UMBELINO  (UC)

    Luis UMBELINO (UC)

    Merleau-Ponty: de las artes del espacio al espacio como arte 

    Para Merleau-Ponty el espacio se presenta como una forma de conocimiento y de significados históricos. Su idea de espacio-topológico está muy vinculada al cuerpo. El espacio existe en relación con un sujeto psico-físico; es decir, es un espacio vivido en conexión. Este seminario tiene como objetivo reflexionar sobre la fenomenología de la espacialidad en el horizonte de la corporalidad, la espacialidad vivida o el espacio del cuerpo, a partir de la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty. Junto con los principios de la percepción se abordarán las formas de construcción y de apropiación cultural del espacio (lugares, sitios, terrenos y territorios) y el binomio espacios memorables y espacios fantasmagóricos.

    María  VELASCO  (ESADCyL)

    María VELASCO (ESADCyL)

    Deleuze: devenir imperceptible en el acto de creación 

    Algunos de los “hijos” de Friedrich Nietzsche acometen una crítica histórica que recae directamente en la civilización occidental y el androcentrismo, y nos alertan sobre “la interiorización de la norma”. Disidentes, heterodoxos y marginados parecen ser el relevo al superhombre a raíz de trabajos, inspirados en el método genealógico, como Historia de la locura en la época clásica e Historia de la sexualidad de Michel Foucault. Basándonos en algunas de las ideas revolucionarias de este pensador y del también nietzscheano Gilles Deleuze, que defiende que no hay mejor razón para escribir que la vergüenza de ser un hombre, así como la necesidad de “devenir” para huir de la expresión dominante, nos asomaremos a corrientes actuales como la Teoría Queer. Esta última nos invita a pensar (a través de casos concretos de live performance) en el apasionante caudal de posibilidades que depara la alianza entre filosofía y artes vivas.

 
 

Danzad, danzad... o estamos perdidosPina Bausch

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

 

 

Colaboradores

Top