Selección 203

  • ¿Se trata de un máster oficial o de un título propio? ¿Es una titulación adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior?

    El máster es un título oficial (en la actualidad se halla en trámite de verificación). En este sentido cumple los requisitos de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). También responde a la garantía de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

  • ¿Puedo acceder al máster si no tengo estudios de grado?

    SÍ, siempre y cuando estés en posesión de un título superior de enseñanzas artísticas, un título de grado o una titulación que, siendo ajena al Espacio Europeo de Educación Superior, acredite un nivel de formación equivalente.
  • ¿Hay preferencia de admisión para un perfil determinado de estudios?

    Tendrán prioridad los titulados superiores en Arte Dramático, Música y Danza.
  • ¿Cómo se realiza la preinscripción al máster? ¿Pudo cursarla telemáticamente? ¿Qué documentación debo presentar?

    • Los alumnos deberán registrarse telemáticamente en el portal académico para acceder al formulario de preinscripción (disponible en la web). De forma complementaria deberán remitir la siguiente documentación.
    • DNI/NIE/Pasaporte
    • Titulación académica que permita el acceso al máster (en el caso de títulos extranjeros, éstos deberán estar debidamente traducidos al castellano y legalizados por las autoridades competentes).
    • Certificación académica personal, con acreditaciones de los méritos alegados.
    • Curriculum vitae.
    • Carta de motivación (en la que el alumno expondrá por qué desea realizar los estudios de Máster).

    Asimismo, los candidatos deberán realizar una entrevista personal con los miembros de la Comisión Académica del Máster en el día y hora establecidos a tal efecto.

  • ¿Cuáles son los criterios de admisión?

    La Comisión Académica del Máster valorará la adecuación de los aspirantes con una nota numérica con un único decimal, relativa al expediente académico (40%), el curriculum vitae (30%) y la entrevista personal (30%).
  • ¿En qué consistirá la entrevista personal? ¿Puedo realizarla a distancia?

    La entrevista permite estimar la idoneidad y motivación del candidato, y valorar su perfil curricular. Asimismo, es una oportunidad para que el aspirante plantee sus dudas. En aquellos casos de carácter excepcional que no permitan concertar un encuentro de carácter presencial, la entrevista se realizará por videoconferencia o teléfono.
  • Si tengo alguna asignatura para terminar el grado, ¿puedo matricularme?

    No, es necesario estar en posesión de un título superior oficial.
  • ¿Cómo se puede acreditar el título, si todavía no se posee físicamente, al haber finalizado el grado recientemente?

    Mediante la certificación supletoria del título o mediante un resguardo que acredite que ha sido solicitado.
  • ¿Puedo cursar el máster en dos años?

    SÍ. El límite de unidades de permanencia para el máster es de 2 unidades. Cada año académico que el estudiante esté matriculado a tiempo completo consumirá una unidad de permanencia, mientras que cada año académico en régimen de estudiante a tiempo parcial, consumirá 0,5 unidades de permanencia (existen, no obstante, unidades de permanencia adicionales en casos especiales).
  • ¿Cuál es el número mínimo de créditos del que hay que matricularse?

    En el régimen ordinario de matrícula, a tiempo completo, 60 ECTS. Existe una modalidad de matrícula a tiempo parcial para los alumnos afectados por una discapacidad igual o superior al 33% o una enfermedad grave; para aquellos que estén al cuidado de personas dependientes mayores o menores; y aquellos que trabajen por cuenta propia o ajena (acreditando una actividad laboral mínima de 20 horas semanales).
  • ¿Cuál es el precio de la matrícula? ¿Hay algún tipo de descuento o exención de pago para desempleados o familias numerosas?

    El precio del crédito ECTS es de 46,66 euros. Por lo tanto, el importe de la matrícula completa asciende a 2.799,60 euros. Estarán exentos del pago total o parcial de la matrícula alumnos en los siguientes supuestos:

    • El alumnado miembro de familia numerosa de categoría especial estará exento del pago total; el alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplicará bonificación del 50% del precio.
    • El alumnado con discapacidad igual o superior al 33%.
    • Víctimas de actos terroristas o de violencia de género.
  • ¿Se permite el pago fraccionado? ¿En cuántos plazos y por qué cuantías?

    SÍ. En esta modalidad, importe de la matrícula será abonado en tres pagos, distribuidos de la siguiente forma:

    • Primer pago al formalizar la matrícula. Se abonará el 40% del importe total mediante pago bancario en efectivo o transferencia bancaria.
    • Segundo pago. Se abonará el 30% del importe total mediante domiciliación bancaria (las fechas serán anunciadas durante le periodo de matrícula).
    • Tercer pago. Se abonará el 30% del importe total mediante domiciliación bancaria (las fechas serán anunciada durante le periodo de matrícula).
  • ¿Cómo puedo acceder al programa de estudios?

    Esta información normalmente estará disponible en soportes impresos en la Secretaría y en el apartado "Plan de estudios" de la página web del centro (http://www.fuescyl.com/esadcyl).
  • ¿Convoca la ESADCYL o FUESCYL becas propias para cursar los estudios del máster?

    Para el presente curso académico no se contemplan becas propias.
  • ¿En qué instituciones podré cursar prácticas externas? ¿Cómo se realizará la asignación de esas prácticas?

    Las prácticas externas son uno de los valores diferenciadores de este Máster. Se cursarán en festivales, ferias, espacios culturales y centros de producción, creación y/o exhibición artística con los que existen acuerdos de colaboración. Su asignación se realizará atendiendo a los intereses y las aptitudes del estudiante..
  • ¿La asistencia a clase es obligatoria?

    La asistencia a clases es recomendable.
  • ¿Qué tanto por ciento de créditos matriculados son necesarios para realizar el TFM y las prácticas externas?

    12 créditos, teniendo en cuenta que el TFM y las Prácticas externas están planificados en el tramo final de formación del título.
  • ¿Me capacita el máster para hacer estudios de doctorado?

    SÍ, un máster oficial (a diferencia de un título propio) habilita para acceder al doctorado.
  • ¿El Máster contabiliza en una oposición?

    SÍ, un título oficial de máster (a diferencia de un título propio) puntúa en el baremo de las oposiciones.

Calendario académico 2021 y horarios

  • ¿Cuál será el calendario académico del máster durante 2021? ¿y sus horarios?

    El curso comenzará el 26 de enero de 2021 con la celebración de un taller que impartirán la directora de escena Pepa Gamboa y el escenógrafo Antonio Martín (titulado Walter Benjamin: un trapero de la historia o un cuento de hadas dialéctico o cómo peinar la historia a contrapelo). Se ha concebido como una experiencia presencial y grupal. La organización del Máster facilitará a aquellos alumnos que no puedan asistir físicamente al taller una alternativa docente y evaluable.

    Entre los meses de febrero y abril se concentrará la impartición de las asignaturas que conforman el Módulo I (Pensamiento y Sociedad Contemporánea). Las clases se impartirán de forma telemática y tendrán lugar los miércoles, jueves y viernes en horario de tarde, y los sábados en horario de mañana.

    Del 24 al 30 de abril, tendrá lugar la residencia artística (cuyo carácter será presencial, ya que se articula como un proyecto convivencial e intensivo) y durante los meses de mayo y junio se impartirán las materias que integran el Módulo II. La docencia será presencial y se desarrollará los jueves y viernes en horario de tarde y los sábados en horario matinal.

Novedades 2021

  • ¿Qué novedades marcarán la tercera edición del máster?

    El equipo docente contará con nuevos profesionales invitados, entre los que destacan los nombres de Juan Domínguez (coreógrafo, bailarín y performer), Darío Facal (director de escena y dramaturgo), Pepa Gamboa (directora de escena) o Carlota Ferrer (directora de escena).

    Otro de los cambios que definirán la tercera edición del Máster será el carácter semipresencial de la docencia. Las asignaturas que conforman el MÓDULO I (Pensamiento y Sociedad Contemporánea I, II y III) y la asignatura Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Investigación Artística Contemporánea (que se enmarca en el MÓDULO II) se desarrollarán mayoritariamente de forma telemática. Por su parte, el resto de materias del MÓDULO (Poéticas del cuerpo, Superficies Textuales, Artes Vivas y Territorios Musicales y Sonoros) tendrán una docencia presencial (en las instalaciones de la ESADCYL).

Residencia artística

  • ¿Cubre la matrícula el alojamiento y la manutención durante la residencia artística?

    La matrícula cubre el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa de todos los alumnos inscritos en la residencia artística (incluye, por tanto, el desayuno, la comida y la cena). No se incluyen, sin embargo, los gastos originados por el desplazamiento al municipio/lugar de Castilla y León en el que la residencia se celebre.

Prácticas externas

  • ¿Cómo son las prácticas externas?

    Las Prácticas Externas pretenden acomodarse al cuadro de intereses y al perfil curricular de cada alumno. Tienen un carácter presencial aunque, a tenor de las excepcionales circunstancias que deriven de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, podrían desarrollarse de forma semipresencial o telemática.

    Durante los dos años precedentes, las Prácticas se han desarrollado en instituciones culturales y junto a compañías o creadores heterogéneos y han tenido por objeto familiarizar al alumno con diversos roles o tareas, que abarcan desde la asistencia a la dirección de escena, y la asistencia a la dirección coreográfica al diseño de procesos de documentación artística, la participación en residencias artísticas o proyectos vinculados con la pedagogía, la educación y el teatro aplicado.

  • ¿Cúando tienen Lugar Las Prácticas Externas?

    De forma preferente, las Prácticas Externas tendrán lugar durante los meses de julio y septiembre. No obstante y en función del catálogo de prácticas ofertadas y de los acuerdos o convenios de colaboración firmados con las entidades de acogida, podrán desarrollarse en mayo o junio.

  • ¿Pueden proponer los alumnos proyectos de prácticas externas específicos o que no formen parte del catálogo ofertado por la dirección del máster?

    SÍ. La Comisión Académica del Máster estudiará las propuestas de Prácticas Externas formuladas por los alumnos inscritos al título, valorando su idoneidad y las opciones reales para formalizar los acuerdos o convenios de colaboración permitentes con la entidad/institución de acogida. Asimismo, se valorará que el objeto de la Práctica se ajuste al contenido curricular, a las competencias y a los resultados esperados de aprendizaje que definen esta asignatura.

  • ¿Dónde se desarrollan físicamente las prácticas externas?

    Podrán tener lugar en cualquier ciudad o municipio de la geografía nacional. Durante las dos ediciones precedentes, las Prácticas Externas ofertadas se han desarrollado físicamente en Madrid, Barcelona y en diversas ciudades de Castilla y León.

  • ¿A cuántas horas lectivas equivale un crédito ects?

    Cada crédito ECTS equivale a un total de 7,5 horas lectivas.

Trabajo fín de máster

  • ¿En qué consiste el trabajo fin de máster (tfm)?

    El alumno podrá elegir de entre una de las siguientes modalidades:

    TFM Teórico El TFM Teórico se define como un trabajo de investigación escrita en el que han de aplicarse, integrarse y desarrollarse las competencias y aptitudes adquiridas en el título. El alumno deberá elegir una línea de investigación de las presentadas por la Comisión Académica del Máster, en la cual encuadrar un proyecto personal, basado en una hipótesis original, que deberá ser aprobado, en todo caso, por la Comisión Académica. El TFM Teórico incluye un trabajo escrito (50-75 folios) y su defensa en presencia de un Tribunal Calificador.

    La fase de tutorización incluye un mínimo de cuatro tutorías y tres entregas por parte del alumnado, cuyas fechas límite varían dependiendo de si el trabajo se presentará a la primera o a la segunda convocatoria.

    TFM Práctico El TFM Práctico se define como un trabajo de investigación escénica, en el que han de aplicarse, integrarse y desarrollarse las competencias y aptitudes adquiridas en el título. El alumno deberá elegir una línea de investigación de las presentadas por la Comisión Académica del Máster, en la cual encuadrar un proyecto personal, basado en una premisa original, que deberá ser aprobado, en todo caso, por la Comisión Académica. El TFM Práctico incluye una muestra/exhibición, así como una memoria escrita sobre el proceso (30-50 folios) y su defensa, todo ello en presencia de un Tribunal Calificador. Paralelamente, los trabajos se atendrán a los condicionantes logísticos y a las circunstancias de producción que determine, en cada caso, la Secretaría Académica del centro.

    El TFM Práctico será sometido al escrutinio y a las indicaciones del Apoyo Escénico y del tutor. La fase de tutorización incluye un mínimo de cuatro tutorías y tres entregas por parte del alumnado, cuyas fechas límite varían dependiendo de si el trabajo se presentará a la primera o a la segunda convocatoria.

  • ¿Cómo se celebran las tutorías del tfm?

    En ambas modalidades (TFM Teórico y TFM Práctico) las tutorías se desarrollarán de forma telemática.

  • ¿Cómo se lleva a cabo la defensa del trabajo fin de máster?

    La defensa del TFM Teórico podrá realizarse de forma presencial u online. La defensa del TFM Práctico tendrá que realizarse de manera presencial (aunque este supuesto podrá verse modificado a tenor de las medidas y protocolos se seguridad definidos por las autoridades sanitaras competentes.

El desamparo acompaña los procesos de pensamiento y escritura. La tierra por la que se camina no es firme y hay que avanzar abriendo camino. El escritor vaga entre luz y sombra hasta que consigue plasmar en su obra lo que tiene ante los ojosLudwig Wittgenstein

Donde Estamos

localizacion2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO CASTILLA Y LEÓN

Centro Cultural Miguel Delibes  

 

 

Colaboradores

Top