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AM, 22 Ene 2021

Eduardo Leal

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Eduardo Leal 1

Nace en Almería, en el seno de una familia marinera, del barrio de Pescadería. A los 4 años se traslada a vivir a Garrucha, despertándose en él un interés, poco habitual para su edad, por el baile. Sus primeros pasos de baile, los da de la mano de Isabel Paredes. En 1.999 se traslada, de nuevo, a la capital con la finalidad de ampliar su formación.

En el año 2.001 se traslada a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio Profesional de Danza, recibiendo clases de Flamenco, Ballet clásico, Danza estilizada, escuela bolera y folklore, de la mano de Maestros de la talla de: Ángel Arocha, Beatriz Martín, Marta Boller, Mar Mel, Julia Estévez, Mariluz Castillo, Carmen Royan, Rosa Ruiz, Paco Pozo, Mariló Uguet de Rasayre, Rosa Ruiz, Nuria Pascual, entre otros....

Compagina sus clases del Conservatorio con clases en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios, con Maestros como: Cristóbal Reyes, Manuel Reyes, Domingo Ortega, Rafaela Carrasco, “La Truco”, La Talegona, Rubén Olmo, Miguel Ángel Berna, entre otros.

Ha formado parte del Ballet Flamenco de la Comunidad de Madrid, y ha trabajado en las Compañías de Joaquin Cortes con “Amor y Odío”, Rafael Amargo con las obras DQ”, “Poeta en Nueva York”, “Enrramblao”, “El Amor Brujo” e “Intimo. En la Compañía de Rubén Olmo estrena “Belmonte”, “Pinochio”. Posteriomente forma parte del Compañía Flamenca de José Porcel con “Libre Albedrío” y es solista en la Compañía de Aída Gómez interpretando junto a ella “El Fandango de Candil” en “Permíteme Bailarte” , “El Escamillo” y “Carmen”. A lo largo de los años ha continuado en activo como intérprete en diferentes compañías y ha coreografiado algunas de ellas junto a Rubén Olmo.

Como docente podemos destacar su labor de maestro invitado en los siguientes centros:Conservatorio superior de danza María de Ávila. Madrid, Centro Andaluz de Danza, Conservatorio profesional de danza Kina Jiménez. Almería, Conservatorio profesional de danza Reina Sofía. Granada.

Permanece en activo y todos estos trabajos son compaginados con los tablaos que lo requieren, como: Corral de la pacheca,Casa Patas,Al-Andalus,Las Tablas,Clan,El Arenal,Los Gallos, entre otros...

PM, 21 Ene 2021

Jorge García Pérez

Escrito por

SEGUNDO TRIMESTRE EPDCYL ANA LAGUNA BURGOS. 

JORGE GARCÍA PÉREZ 

Jorge García Perez 1Jorge nació en Zaragoza y ya a la edad de 9 años comenzó su carrera de baile en la prestigiosa Escuela de danza María de Ávila bajo la dirección de María de Ávila y Lola de Ávila en España.
 
Comenzó su carrera profesional de danza en el Ballet Sybaa, en la temporada 2003-2004 y un año después se muda al Malandain Ballet Biartitz II para la temporada 2004-2005.
En 2005, Heinz Spoerli le ofrece un contrato para el Junior Ballet en la Ópera de Zúrich después de ganar la Medalla de Oro en el Premio Roma International Dance Competition. Un año después es promovido a Demi-solista convirtiéndose en Bailarín Solista la temporada siguiente en el Ballet Zúrich.
En el 2008, sigue su carrera profesional y se muda para trabajar con el Ballet de Basilea como Bailarín Solista bajo la dirección de Richard Wherlock.
 
En 2011, Jorge se estrena como coreógrafo creando "Match[ing] Sounds”. Pieza la cual le permite ganar el Primer Premio del "Jugendförderpreis des Sperber Kollegiums" en Suiza.
Desde entonces, ha estado construyendo su propio repertorio ganando varios premios internacionales como coreógrafo joven en Cross Connection International Choreographic Competition, en Hanover International Choreographic Competition, en Bugos-New York International Choreographic Competition y también en el Emergent Choreographers Contest.
 
Durante todos esos años también trabajó y creó su propio trabajo coreográfico para compañías como Staatstheater Mainz, Stephen Delattre Dance Company, San Francisco Ballet, Konzert Theater Bern, Ballet del Sur de Bahía Blanca, Elephant in the Black Box, Béjart Ballet Lausanne , Compañía Nacional de Danza de Madrid y Ballett Theater Basel.
 
Desde 2016, es el director artístico de Carta Blanca Dance, una compañía de danza que fundó junto con Permi Jhooti en Basilea, Suiza.
 
En marzo de 2020 y debido a la pandemia mundial de Covid-19, funda junto con Rubén Cabaleiro DanceLive Europe. Una plataforma en vivo y en línea que ofrece lecciones gratuitas para el mundo entero y para bailarines profesionales que en estos tiempos de crisis tuvieron que quedarse en casa pero con la necesidad de seguir su entrenamiento. 
También ofreciendo actuaciones y muchos eventos de gran variedad, convirtiéndose en la primera plataforma del mundo retransmitiendo galas internacionales en vivo y en línea con coreógrafos y bailarines internacionales.
 
Fotografía. Jubal Battisti

 

PM, 21 Ene 2021

Ingrid Magrinyá

Escrito por

SEGUNDO TRIMESTRE EPDCYL ANA LAGUNA BURGOS. 

INGRID MAGRINYÁ 

 

Ingrid MagrinyaNace en Ibiza. Estudia danza clásica en Zaragoza con María de Ávila. Titulada en Danza Clásica y Técnicas de Coreografía Contemporáneas (Conservatorio de Palma de Mallorca y Conservatorio Superior de Valencia). Con la profesora y coreógrafa Myriam Agar se inicia en la danza contemporánea. Desde entonces ha trabajado como freelance en proyectos vinculados tanto con el mundo de la danza, como con el del arte o el teatro. Becada por la Nouvelle École des Maîtres, trabajó bajo la batuta del artista y creador Jan Fabre; ha trabajado para la compañía alemana Die Audio Gruppe, para Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, para la Compañía de Elia Lozano(Sybaa) y La Mov de Víctor Jiménez, entre otras.

Con Milki Lee (componente de “Circle of Trust”) se unió en el proyecto “Dos en Paralaje”, creando su primera pieza “Manos Pegajosas”, y “Mani che si trovano” versión extendida y estrenada en 2018 en Turín (Palco Scenico). Ha sido asistente de coreografía para el coreógrafo Can Arslan, actual director artístico del Nordharder Ballet, creando piezas para Theater Augsburg Ballet, Theater Magdeburg Ballet, Delattre Dance Company, Kiel Ballet entre otros.
Junto a Hacedor de Proyectos ha creado la marca Los días de Penélope, creando el espectáculo “Penélope”, estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza, y “Proyecto Recién Pescao”, creado para ayudar a jóvenes emergentes del mundo de la danza en Zaragoza.

En los últimos años ha sido dirigida por Paco Zaranda y Eusebio Calonge, fundadores de la compañía teatral “La Zaranda” con el espectáculo “La Extinta Poética”.

Ahora, convertida en nueva compañía, “La Extinta Poética”, dirigida también por Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge, emprenden nueva producción con el espectáculo “Convertiste mi luto en danza”.

 

AM, 12 Ene 2021

Pau Arán Gimeno

Escrito por

SEGUNDO TRIMESTRE EPDCYL ANA LAGUNA BURGOS. 

Pau Arán

Bailarín, coreógrafo y profesor

Pau Aran es un bailarín, coreógrafo y profesor independiente con base en Berlín y Madrid. Lidera proyectos creativos y talleres, así como la construcción de puentes dentro de la comunidad artística. Nacido en las costas mediterráneas catalanas, Pau comenzó su carrera profesional a través del baile de salón y el jazz moderno, donde su interés se expandió hacia múltiples formas de movimiento expresivo.

Durante sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid, Pau fue excepcionalmente invitado a asistir a la Universidad de las Artes Folkwang de Essen, Alemania. Esto le llevó a su formación más significativa hasta la fecha, en Wuppertal y bajo la dirección de Pina Bausch. Pau ha bailado en más de veinticinco producciones de Pina Bausch, y continúa bailando con el internacionalmente reconocido Tanztheater Wuppertal - Pina Bausch como artista invitado.

Como artista independiente desde 2013, Pau se dedica a desarrollar su lenguaje de movimiento personal a través de proyectos colectivos multidisciplinarios en todo el mundo, y realizando talleres creativos con y para diversos artistas y comunidades.

https://www.youtube.com/watch?v=5Lo4G7QtrMI 

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