FUESCyL

FUESCyL

Máster

%PM, %23 %642 %2025

Juanjo Arqués

Written by

FotoQ6A0165 photo Danilo Moroni Juan Carlos ToledoJuanjo Arqués es un coreógrafo y director de movimiento español afincado en Ámsterdam y Lisboa.

Anteriormente fue solista del Ballet Víctor Ullate, el English National Ballet y el Dutch National Ballet. En 2012 decidió dejar su carrera como intérprete para centrarse exclusivamente en la creación coreográfica.

Cuatro años más tarde, el Dutch National Ballet lo nombró Young Creative Associate. Arqués es un coreógrafo versátil que trabaja principalmente en el ámbito de la danza, pero también en teatro, cine, moda y artes escénicas. Ha creado la mayor parte de sus obras para el Dutch National Ballet, aunque también ha realizado producciones para compañías y festivales internacionales como el Birmingham Royal Ballet, Theatre Ballet Moscow, Compañía Nacional de Danza, NRW Junior Ballet Dortmund, Deutsche Oper am Rhein, Ballet Theater Chemnitz, National Moravian-Silesian Theater, Acosta Danza, Origen Cultural Festival, Whim W’Him y el New York Choreographic Institute.

En 2014 colaboró en la puesta en escena de la producción teatral neerlandesa Vaslav, basada en la novela Vaslav Nijinsky de Arthur Japin, y en Performing Gender, un proyecto europeo de danza centrado en la investigación sobre identidad y orientación sexual en el Museo MAMbo de Bolonia. En 2016, los directores Saskia Boddeke y Peter Greenaway le encargaron la coreografía de una instalación poética de video multicanal inspirada en las pinturas La Danse y La Musique de Matisse, presentada en la Fundación Louis Vuitton de París. En 2017 fue invitado por la Universidad de Nueva York (NYU) para desarrollar una investigación sobre su visión coreográfica.

En 2019 coreografió Biomimicry, una película de danza en colaboración con la diseñadora de moda neerlandesa Iris van Herpen. En 2022, el director Lorenzo Viotti le encargó la coreografía de Missa in Tempore Belli para la Ópera Nacional de los Países Bajos, un espectáculo multidisciplinar que combina ópera, danza, electrónica y video. Posteriormente fue invitado a coreografiar otras producciones operísticas como Rusalka, dirigida por Philipp Stölzl y Philipp M. Krenn en la Ópera Nacional de los Países Bajos; La Traviata y Benvenuto Cellini, bajo la dirección de Barbora Horáková Joly en la Semperoper de Dresde; y el musical Cabaret en el Schauspiel Stuttgart, dirigido por Calixto Bieito. Ha sido nominado en diversas ocasiones: a los Dutch Dans Awards en 2014; a los Golden Mask Awards de Moscú en 2016 como mejor coreógrafo y mejor producción clásica por Minos; y fue nombrado Talento Prometedor del Año 2017 por la revista Tanz por su obra Homo Ludens. En 2019 fue nominado al prestigioso Benois de la Danse como mejor coreógrafo por su ballet Ignite.

En 2023 recibió el Kairos Prize en la categoría de Mejor Coreógrafo.

%PM, %23 %630 %2025

Matteo Levaggi

Written by

FotoQ6A0165 photo Danilo Moroni Juan Carlos ToledoMatteo Levaggi

Nacido en Chiavari, Italia, en 1977, comienza a estudiar ballet en la Escuela de Ballet Clásico dirigida por Liliana Cosi y Marinel Stefanescu.En 1991 se incorpora como estudiante y, de inmediato, como bailarín al Balletto Teatro di Torino, dirigido por Loredana Furno, donde prestigiosos coreógrafos como Karole Armitage crean obras para él.En 1993 gana la sección de Danza Contemporánea/Júnior del Concurso Internacional de la Ciudad de Rieti. En 1996 obtiene el tercer puesto en el Concours International de Paris - Théâtre des Champs-Élysées.

En 1997 se une, bajo la dirección de Mauro Bigonzetti, a la nueva formación de Aterballetto. Ese mismo año participa como invitado en el Festival de Ballet de La Habana, dirigido por Alicia Alonso, interpretando un solo de Bigonzetti como representante de la danza italiana.

En 1999 es nombrado coreógrafo residente del Balletto Teatro di Torino, creando una inédita Salomé interpretada por él mismo, con escenografía y vestuario de Eugenio Guglielminetti.

Con BTT gana el Premio a la Mejor Compañía d’Autore - Ballet2000, actuando en el Palais des Festivals de Cannes.

En 2005 crea para el Ballet de la Arena de Verona La Boutique Fantasque (Rossini/Respighi) y Drowning by Numbers con música de Michael Nyman. En 2006 Ismael Ivo lo convoca para la creación Canto bianco in un momento di orizzonte verticale en la Bienal de Venecia - Danza. En 2007 crea para la Gala de Les Étoiles de Paris (Théâtre des Champs-Élysées) un pas de deux con música de Dmitri Shostakovich para los bailarines del Ballet de Ginebra Céline Cassone y Bruno Roy. Ese mismo año crea para la Bienal de Música de Zagreb Three Songs con música de Heiner Goebbels y bailarines de la Compañía de Ballet de Rijeka. 
En 2008 inicia una colaboración con Corpicrudi, dúo de artistas visuales fundado por Samantha Stella. La primera creación conjunta, Primo Toccare White, es invitada a la Bienal de la Danza de Lyon dirigida por Guy Darmet. Al año siguiente es invitado al epicentro de la danza contemporánea estadounidense, el Joyce Theater, donde el equipo artístico presenta Primo Toccare White and Black. El Financial Times califica la obra como “Sublime Gentleness”.

En 2010, la crítica de danza Francesca Pedroni, con motivo del estreno mundial de Primo Toccare White, Black and Red en el Festival de Danza de Bolzano, dedica un importante documental para el canal Sky Classica sobre el trabajo Levaggi-Corpicrudi.

FotoQ6A0165 photo Danilo Moroni Juan Carlos ToledoBEGOÑA QUIÑONES & VERÓNICA GARZÓN colaboran juntas en el ámbito de la coreografía desde 2014. Ambas han recibido menciones coreográficas, Begoña,el Premio del Jurado en el Certamen Coreográfico del Festival Internacional de Danza Contemporánea 18MASDANZA (2013, por el dúo “fETCH”), y en el caso de Verónica, la mención de bailarina sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2 (2009) y el Premio a la Mejor Coreografía de Danza Contemporánea en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán (2014, por el solo “Las tormentas no duran toda la noche”), entre otras.

En 2014 crean junto a Mar Rodríguez “Prueba Trinity 1.0” y en 2017 “TRÍPTICO”, este último estrenado en el Centro Cultural Conde Duque durante el Festival madrileño ELLAS CREAN. Con todos estos trabajos, las coreógrafas se embarcan en su proyecto de compañía Begoña Quiñones & Verónica Garzón, investigando cuestiones alrededor del movimiento, la percepción, y la relación de estos en las dinámicas sociales e interpersonales como potencial coreográfico.

El resultado de su primera colaboración, “Pacto”, se hace con el PRIMER PREMIO en la XXXII edición del CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID en 2018. Este impulso, seguido de la realización de talleres y presentaciones más elaboradas de la pieza, sirvió para presentar la versión  larga y definitiva “PACTO”, que se estrenó en 2020 en la Sala Negra de los Teatros del Canal dentro del ciclo Canal Baila con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

En el año 2022 presentan  “EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CAMBIO” con el apoyo de SURGE MADRID, y “FLEETING MATTERS” en 2025, también con el apoyo de SURGE MADRID. Ambas obras son resultado de procesos de investigación temporizados, nutridos por sus respectivas y paralelas experiencias artísticas en diferentes contextos, manteniendo así la continuidad de la Compañía. 

Actualmente participan en producciones de Sara Cano Compañía de Danza y Cía. Antonio Ruz, como intérpretes y asistentes de dirección y coreografía. Han sido las responsables de escena y coreografía en las reposiciones internacionales de la zarzuela “El barberillo de Lavapiés” del Teatro de la Zarzuela, dirigida por Alfredo Sanzol y con coreografía de Antonio Ruz, en el Teatro M. Segura de Lima (2024), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (2025) y el Teatro Nacional de San José de Costa Rica (2025). Verónica y Begoña han sido invitadas como coreógrafas por diversas organizaciones (Universidad Complutense, Joven Compañía de Danza Contemporánea La Colé, Factoría Teatro, Conferencia Anual Docomomo, Premios de Arquitectura del CSCAE, Gallery Weekend, Feria de Arte Contemporáneo JustMad, y otros) con vistas a varios eventos multidisciplinares con música en directo a cargo de algunos ensembles.

Entre sus planes próximos se encuentra la realización de un montaje coreográfico para las dos últimas promociones de Danza Contemporánea de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, ubicada en Burgos, donde además impartirán clases regulares de técnica de Danza Contemporánea, Improvisación y Composición durante tres meses. Ambas han completado el Máster de Gestión Cultural del Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid. BEGOÑA QUIÑONES ha trabajado en el ámbito de la Danza Clásica (European Ballet Londres, Ballet Madrid, Santamaría Compañía de Danza) antes de entrar en contacto con la Danza Contemporánea. Su amplia experiencia en proyectos muy diversos la hacen valedora de una gran versatilidad a la hora de colaborar como intérprete, asistente de dirección y repetidora de compañías como Sharon Fridman, Sara Cano, La Phármaco o Antonio Ruz. Begoña Posee el Grado en Interpretación y Coreografía de Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” (bio ampliada en las páginas siguientes). VERÓNICA GARZÓN se graduó en Danza Española y años más tarde en Interpretación y Coreografía de Danza Contemporánea por los Conservatorios madrileños “Mariemma” y "María de Ávila". Culmina sus inquietudes pedagógicas e investigadoras en Alemania con el Máster en Educación de Danza Contemporánea (Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt, 2017), desarrollando desde entonces proyectos coreográficos, formatos de captación de nuevos públicos, facilitaciones, workshops y asistencias coreográficas de diversa índole tanto para Conservatorios y Universidades en España, Finlandia, Alemania y Suiza, como para otros contextos artísticos como Ópera, Circo, Congresos, y Festivales. En 2024 completó su Certificación Oficial del método Feldenkrais en Madrid (bio ampliada en las páginas siguientes).

.

Top