Nuevos Docentes Edición 2025
Cris Blanco, Rocío Bello, Antonio Rojano y Rui Pina Coelho se incorporan al equipo docente de la 7ª edición del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la ESADCYL
Las intérpretes y creadoras escénicas Cris Blanco y Rocío Bello, el guionista y dramaturgo Antonio Rojano y el también dramaturgo portugués Rui Pina Coelho, director del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lisboa, se incorporan al equipo docente del Máster Oficial en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que imparte la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) y cuya séptima edición se celebrará entre finales de enero y noviembre de 2025. Este título de postgrado, que dirige José Manuel Mora, director de la ESADCYL, suma de esta forma nuevas voces de prestigio en el ámbito de la escena y la investigación artística a su claustro.
Estructuras teatrales contemporáneas: el juego de la ficción es el título del seminario que impartirá Rojano, una aproximación al modo en que se estructura un texto teatral contemporáneo y a los mecanismos que rigen su funcionamiento. La autoficción, la metaficción la mise-en-abyme son algunos de los conceptos que protagonizarán un viaje «que va desde Sergio Blanco a Nao Albet y Marcel Borrás, que atraviesa las obras de Rafael Spregelburd o Caryl Churchill, sin olvidar, por supuesto, los numerosos ejemplos en el campo de la narrativa (Borges/Aira) o del medio audiovisual (Lynch/Lindelof)».
Cris Blanco y Rocío Bello abrirán el programa lectivo del Máster con La anticipación, un trabajo que invita a encontrar caminos hacia el pensamiento desde la práctica escénica. «Consideramos que es importante equivocarse, investigar sobre el error», explican. «¿Por qué nos dicen siempre que las cosas no pueden hacerse de otra manera? Nos dicen “no anticipes”: probemos qué sucede si anticipamos siempre», subrayan.
Performance, Utopía y Fin del Mundo es, por su parte, el seminario que ofrecerá Rui Pina Coelho. El dramaturgo luso tomo como punto de partida la creciente noción de finitud y ese sentimiento ya casi perenne de crisis permanente para lanzar un interrogante: ¿para qué sirven las artes escénicas al final de los tiempos? El pensamiento utópico y antiutópico, la pasión por la realidad la crisis de la imaginación o las nociones de “fin” y “asamblea” como temas del teatro político actual son, entre otros, de los contenidos que se vertebran su propuesta docente.