Las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León, fundadas en 2006, están gestionadas por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad vinculada a la Consejería de Educación. En la Escuela de Valladolid, se imparten las enseñanzas elementales de Danza y las enseñanzas profesionales de Danza en las especialidades de Danza Clásica y Danza Española. La Escuela Ana Laguna Burgos imparte las enseñanzas elementales de Danza y, en el nivel profesional, las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporanea.
Además del profesorado fijo de las Escuelas, cada curso contamos con profesorado especialista, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, cuyo trabajo final se muestra en los Talleres Coreográficos, un proyecto pionero en nuestra Comunidad, que ofrece al alumnado la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional. Mediante un riguroso trabajo técnico y un contacto directo con el espacio escénico, nuestro alumnado crece artísticamente, recibiendo una formación completa y de calidad, con el objetivo de garantizar su formación como futuros intérpretes de Danza, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, y alcanzando la maestría necesaria para acceder al mundo profesional de la Danza y/o las enseñanzas superiores de esta disciplina.
El alumnado de ambas Escuelas ha obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, Ballet Hamburg, English National Ballet School o el San Francisco Ballet siendo reconocidos con premios en concursos de prestigio tanto a nivel nacional e internacional como los de Bilbao, Torrelavega o Valencia o Biarritz, en Francia.