Residencia Artística Máster ESADCYL 2023
La Residencia tendrá lugar en la localidad de San Martín del Castañar, y al igual que en años anteriores, esta residencia persigue el objetivo de poner en contacto a profesionales y estudiantes del Máster de la ESADCYL, creando un ambiente propicio para el desarrollo de las clases prácticas del segundo módulo de la V edición del Máster y un espacio común de trabajo intelectual y artístico que permita futuras inserciones laborales en el medio artístico. Este encuentro posibilitará la creación de estructuras de trabajo y diálogo, de intercambio de perspectivas y puntos de vista, además de continuar creando espacios de influencia y de visibilidad de nuestro patrimonio cultural.
Concebida como espacio de retiro en el entorno rural castellanoleonés y de inmersión en el trabajo y reflexión, los estudiantes del Máster de la ESADCYL tienen la oportunidad de desarrollar su trabajo al lado de reconocidos profesionales del mundo del arte, las artes escénicas y la cultura en un espacio idóneo. Así, esta residencia posibilita un espacio de encuentro, conocimiento y diálogo entre estudiantes y docentes.
Esta edición, después de ya haber localizado estas residencias en las provincias de Valladolid, Palencia y Soria, se desarrollará por primera vez en la provincia de Salamanca, concretamente en la localidad de San Martín del Castañar, bajo el título Ascensión y caída: un sacrificio y contará con la participación del creador vallisoletano y recientemente galardonado con el premio de la Unión de Actores al Mejor intérprete de teatro, Alberto Velasco; y de la colaboración especial de Alberto Odériz, arquitecto y escultor; Rui Pina, dramaturgo y director del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lisboa; y Elisabete Paiva, Directora Artística de Festival Materiais Diversos. Con esta residencia creativa se espera continuar el trabajo y afianzar los excelentes resultados de las anteriores residencias creativas del Máster de la ESADCYL.
Docentes
Alberto Velasco
Estudió Arte Dramático en Valladolid y sigue formándose con maestros de la interpretación como Andrés Lima, Eugenio Barba y Rosario Ruiz Rodgers entre otros.
Actor y creador en la escena española, ha trabajado con Marta Carrasco en “DIES IRAE”, “NO SE SI…”, Hiroko Tanahasi/ Alicia Soto en “SuperGravityZeroGravity”, Carlota Ferrer en “LOS NADADORES NOCTURNOS” (Nominado Mejor Actor Secundario de Teatro por la Unión de Actores 2016), Chevi Muraday en “JUANA”/ “CENIZAS”/ “EN EL DESIERTO” (Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza 2015), Alberto Conejero en “CLIFT/ACANTILADO”, Juan Carlos Pérez de la Fuente en “NUMANCIA”, David Serrano en “BILLY ELLIOT, EL MUSICAL”.
Como director y creador de escena sus montajes se han podido ver en todo el mundo: “¡VACA!”, “LA INOPIA”, “ESCENAS DE CAZA”, “DANZAD MALDITOS” (Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Montaje Revelación 2015), “DANCE TO DEATH” en el festival GREC 2017, “CUANDO TODO CAMBIA” de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, “ATRA BILIS” de Laila Ripoll.
Su última pieza como creador ha sido “SWEET DREAMS”, Premio GODOFF Mejor Espectáculo 2022 y Premio Mejor Actor Protagonista, en la categoría de Teatro, otorgado por la Unión de Actores y Actrices.
Alberto Odériz
Nació en Pamplona (España) en 1983. Arquitecto por la ETSA de Barcelona en 2008 y Maestro de Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad en la UNAM con una tesis sobre el espacio público en la Ciudad de México.
Desde 2010 reside en México donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo (Consultorio urbano) o la docencia (dirige el seminario de investigación en la Maestría en Ciudad en CENTRO).
Recientemente ha realizado exposiciones alrededor de la temática de La inexplicable roca, explorando desde la escultura diferentes acciones que realizan los humanos sobre las piedras para significarlas: la instalación "El Zócalo" en la Plaza de la Constitución (2014); "Casa manifiesto", una reconstrucción de la ideología de la primera casa funcionalista de O’ Gorman (2017); "Nueve(punto)ocho", sobre la relación de los objetos con los cuerpos (2018); "Dolmen, levantar la piedra", en un pueblo del norte de España (2018) o la instalación Y al final, una piedra en el parque Lincoln (2018).
Rui Pina
Doctor en Estudios Artísticos – Especialización en Estudios Teatrales por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, es también profesor de la Escuela Superior de Teatro y Cine, desde el curso académico 2006/2007, e Investigador Integrado del CET- Centro de Estudios Teatrales Teatro de la Facultad de Letras de Lisboa.
Dirige (con Carlos Alberto Machado) la colección de teatro Azulcobalto de la editorial Companhia das Ilhas.
Es autor de “Nina” (Trimagisto / Palco Oriental, 2004), “Júlia Borboleta e o Pau-brasil” (SOIR, 2006), “A veces casi me pasan cosas buenas cuando empiezo a hablar solo” (Trimagisto, 2009), “El viejo sedentario y el joven aventurero” (Teatro O Bando, 2010), “Comenzando” (Teatro o Bando/Emergency Exits Arts/Oulu City Theatre, 2011, con Arjunan Manuelpillai y Jukka Heinänen), “Cuántos años han pasado, preguntó” (TEP, 2011), “Un espectáculo para mis compatriotas” (ZDB Business, 2012), “Constantin Gavrilovitch acaba de suicidarse” (Ruins Project, 2013), “Aun así” (LAMA, 2014) y “Somos los Rolling Stones” (TEP, 2014).
Colaboró en la adaptación de la novela “Jerusalén”, de Gonçalo M. Tavares (Teatro O Bando, 2007), la novela periodística “Una gran catástrofe de Teatro Baquet” (Baquet, Trimagisto, 2012) y adaptó la novela “Os Negócios do Senhor Júlio César”, de Bertolt Brecht (TEP, 2013). Tradujo (con Ana Raquel Fernandes) “A morte de um salesman-traveler” y “Desde lo alto del puente”, de Arthur Miller (TEP), y “Vitória”, de Athol Fugard (Teatro dos Aloés).
Como dramaturgo o traductor, ha colaborado con Trimagisto - Cooperativa de Experimentação Teatral, Teatro o Bando, TEUC y Teatro dos Aloés.
Desde 2010, colabora regularmente con TEP – Teatro Experimental do Porto, como dramaturgo apoyando la dirección artística del director Gonçalo Amorim.
Elisabete Paiva
Directora artística de Materiais Diversos desde 2015. Entre 2006 y 2014, fue responsable del Servicio Educativo de A Oficina, en Guimarães, a saber, el Centro Cultural Vila Flor y el Centro Internacional de las Artes José de Guimarães.
En este programa para público infantil, colocó la experiencia artística en el centro de una práctica de cuestionamiento del mundo y de la relación entre lo individual y lo colectivo. En ese contexto, creó y editó la revista LURA – arte y educación y concibió el Programa Mais Dois – Programa de Aprendizaje en Artes Escénicas para el 1er ciclo. Creó y programó el Servicio de Educación de Guimarães 2012 Capital Europea de Cultura.
Como productora independiente, ha colaborado con Teatro O Bando, Teatro do Vestido, Pedro Sena Nunes y Luís Castro y, entre 2003 y 2005, con CENTA – Centro de Estudos de Novas Tendências Artísticas, momento fundacional de su actividad actual. En este contexto, ha desarrollado varios proyectos artísticos con las comunidades locales, entre los que se destacan, por ser pioneros, el Programa de Formación Artística Continua de 1er ciclo y el Proyecto (R)Existir, con Filipa Francisco, uno de los primeros, a nivel nacional.
Actualmente, enseña el módulo de Estrategias de Programación, en el curso de Gestión y Producción en Artes Escénicas, en el Forum Dança, en Lisboa. Enseñó la disciplina de Programación Cultural– Ciudad y Territorio y la disciplina de Públicos de las Artes, en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, entre 2017 y 2019.
Tiene una Maestría en Estudios Teatrales de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, con la disertación “Teatro para Niños: del impulso de jugar al deseo de ser espectador”, y una licenciatura en Teatro / Producción de la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa.
Lorenzo Pappagallo
Gestor cultural, director artístico del Festival de Danza ESCENA PATRIMONIO para el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España-UNESCO y asesor de programación de teatro y danza para varias instituciones en España y en el extranjero.
Licenciado en Traducción e Interpretación y con estudios superiores de posgrado en Relaciones Internacionales, Responsabilidad Social Corporativa y Management de Proyectos Culturales por varios centros académicos europeos (Université de Provence, Northumbria University, FHS Koeln, Maastricht Zuyd Hogeschool y Universidad Complutense, Escuela Diplomática y UNED).
Reside desde 2009 en Madrid colaborando como asesor de programación y coordinación artística de teatro y danza para importantes festivales y temporadas en España (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Otoño,Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Teatro Victoria Eugenia Donosti, Teatro Calderón Valladolid, Festival 10 Sentidos Valencia y Festival ACTUAL Logroño) y en el extranjero (Electrotheatre Stanislavski Moscú, Wiener Festwochen, GIFT Festival Tblisi, Neuss Shakespeare Festival, LA ESCENA Los Ángeles y REGARDING Festival Tel Aviv).
Ejerce también como consultor de gestión de proyectos culturales para varias instituciones y empresas privadas a nivel internacional entre las cuales destacan el Instituto Francés de Madrid, los Ayuntamiento de París, Madrid y Göteborg, Fundación Mapfre, Acción Cultural Española, European Festival Association, Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
Más información
Fecha del evento | 25-04-2023 11:00 am |
Fin evento | 29-04-2023 6:00 pm |