Marta Pazos y María M. Cabeza de Vaca, en la residencia artística que abrirá el Máster

Marta Pazos y María M. Cabeza de Vaca, en la residencia artística que abrirá el Máster


 

La directora de escena Marta Pazos y la coreógrafa María M. Cabeza de Vaca realizarán un taller en torno al "silencio y la desterritorialización". Será entre los días 28 de enero y 1 de febrero y como apertura del nuevo curso académico

 


La segunda edición del Máster comenzará con una residencia creativa que se extenderá entre los días 28 de enero y 1 de febrero de 2020. La dramaturga Marta Pazos, directora de la compañía Voadora, y la coreógrafa María M. Cabeza de Vaca serán, en esta ocasión, las encargadas de impartir un taller-laboratorio creativo en torno al "silencio y la desterritorialización". Dramaturga, directora de escena y escenógrafa, Marta Pazos comenzó a dirigir en el año 2000, desarrollando su trabajo entre Portugal y Galicia y llevando sus creaciones al Centro Dramático Nacional, al Centro Dramático Galego y a festivales como Temporada Alta, Almagro o Frinje-Teatro Español de Madrid, entre otros. Directora artística de la compañía multidisciplinar Voadora, el trabajo de Pazos destaca por la búsqueda de un lenguaje propio inspirado en la plástica, la música y la investigación dramatúrgica. Entre sus últimas creaciones destaca 'Je suis narcissiste', una coproducción del Teatro Real, el Teatro Llliure y la Ópera de Butxaca i Nova Creació que se estrenó en el Teatro Español de Madrid. Tras formar parte, como intérprete, de las compañías Provisional Danza (Madrid), La Imperdible (Sevilla), La Permanente (Sevilla), Metros (Barcelona) o Erre que Erre (Barcelona), la trayectoria de María M. Cabeza de Vaca como coreógrafa arrancaba en 2001, firmando piezas como He disappeared into complete silence (2004), Todo esto pertenece a un monstruo (2005) o Try to be happy (2007). Desde 2007 participa en diversos proyectos junto al creador Guillermo Weickert y ha llevado a cabo varias colaboraciones con la artista plástica Ro Sánchez, con quien investiga en la interrelación del mundo visual y el ámbito del movimiento, y la bailarina y coreógrafa francesa Emmanuelle Santos.
Como complemento al taller, la apertura del Máster contará con la presencia de la dramaturga y directora de la compañía José y Sus Hermanas Silvia Ferrando, que ofrecerá una clase magistral titulada 'La incertidumbre en la creación escénica contemporánea'. Agustín Fernández Mallo será el encargado de clausurar este encuentro el 1 de febrero. Lo hará con un Spoken Word a partir del Tractatus de Wittgenstein. Autor del Proyecto Nocilla (Alfaguara 2006-2012), trilogía que conforman las obras Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, el trabajo como ensayista del escritor destaca por creaciones como Teoría general de la basura (Galaxia Gutenberg, 2018), Premio Cálamo Extraordinario.

 

 

 

Jornadas Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. ESADCYL_2018 from FUESCYL on <a href="/

Top