Textiles

La especialidad de Textiles se imparte desde el curso 2006/2007 en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 'Mariano Timón' de Palencia.  Es el único centro en España donde se ofrece esta titulación.

La formación reglada y definida en el currículo oficial se ve enriquecida con una serie de actividades de FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, dirigidas al alumnado y gestionadas por la Escuela con la colaboración de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, de entre las cuales se pueden destacar:

      • La asistencia y participación en jornadas regionales sobre las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales.
      • La asistencia y participación en congresos sobre conservación organizados por otras entidades implicadas en la formación de los conservadores-restauradores de bienes culturales.
      • La organización, en el propio centro, de Jornadas sobre Conservación del Patrimonio Textil.
      • La organización de seminarios para profundizar en aspectos puntuales de disciplinas relacionadas con el ámbito textil: tintes naturales, patronaje, etc.

 

Para el desarrollo de las materias de carácter práctico, se ha dispuesto de suficientes bienes textiles facilitados por diferentes instituciones para poder intervenir desde el primer día con OBRA REAL. Esta disponibilidad es posible gracias a los acuerdos a los que ha llegado el centro o convenios que ha suscrito la Consejería de Educación con entidades como la Fundación González Allende de Toro, las diócesis de nuestra comunidad, etc.

La formación que reciben los alumnos en la especialidad de Textiles, se organiza en diferentes materias y asignaturas de carácter tanto teórico como práctico y cuyo objetivo fundamental es el de proporcionar unas competencias a nuestros alumnos que les permitan diagnosticar las alteraciones existentes en las obras de arte textiles, así como decidir y ejecutar los tratamientos, más adecuados en cada caso, poniendo en práctica los conocimientos, los criterios, los procedimientos y las habilidades y destrezas adquiridas.

 

P1170124
stextiles001

  • Más información

    Para la consecución de estas competencias se desarrollan, además de unos contenidos teóricos, una serie de técnicas y procesos dentro de cada asignatura que se imparte.

    En las materias de METODOLOGÍA y PRÁCTICAS de CONSERVACIÓN y RESTAURACIÓN de TEXTILES, se utilizan diferentes técnicas de análisis para conocer; los materiales constituyentes, acabados y estado de conservación que son imprescindibles para aclarar dudas surgidas al establecer una propuesta de tratamiento, o conseguir una mejor interpretación y comprensión del textil. Entre los procesos más habituales, junto al alineado y la corrección de deformaciones, están los de limpieza; bien sea esta mecánica por anverso y reverso con anterioridad al lavado, protegiendo debidamente la pieza y sin arrastrar la boca del microaspirador por la superficie del textil o bien acuosa por inmersión, donde se debe eliminar totalmente los elementos tensoactivos utilizados, realizando varios aclarados utilizando para ello un equipo e infraestructura adecuadas.

    En las materias de QUÍMICA, FÍSICA y BIOLOGÍA aplicadas a la conservación y restauración se estudia la composición y comportamiento de los materiales que constituyen los bienes culturales para comprender el fundamento de los procesos de alteración que experimentan en su relación con el entorno.

    En la especialidad de textiles, estas materias se concentran en la caracterización de las fibras que constituyen los tejidos, sus mecanismos de degradación y el fundamento químico en el que se apoyan los procesos de intervención en piezas textiles.

    Los talleres cuentan con microscopios ópticos y se utilizan en la identificación de las fibras naturales constituyentes de los tejidos que se estudian e intervienen en la escuela así como fotografías donde se aprecian las características de la fibra de algodón y otros tejidos.

    stextiles002A través del estudio de los PROCEDIMIENTOS TEXTILES se descubren las complejas estructuras que forman los enlaces de las fibras textiles al convertirse en tejidos a través de los distintos procesos manuales y tecnológicos de Alto Lizo, Bajo Lizo y Bordados-Encajes, llegando a ejecutar ejemplos con diferentes técnicas.

    En la asignatura de CONSERVACIÓN PREVENTIVA, el alumno estudia y analiza los principales factores de degradación que afectan o pueden afectar al patrimonio textil: la humedad relativa, la temperatura, los contaminantes o las plagas. Del mismo modo, aprende a utilizar instrumentos básicos de control y medición de parámetros atmosféricos, así como a ordenar e interpretar los datos que estos nos ofrecen. Por otro lado, se estudian los sistemas y técnicas más adecuadas para el almacenamiento de obras de arte, la preparación de armarios, cabinas, fundas y contenedores específicos. Otra parte importante, está dedicada al diseño y la construcción de soportes expositivos, así como al planteamiento de diversas soluciones y formatos encaminados a la óptima visualización y exposición de obras textiles.



 

 

Donde Estamos

locaclizacion

Datos de Contacto

Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

  • Dirección: Av. Reyes Católicos, 2B Edificio Emilio Alarcos 47006 Valladolid
  • Tel: 983 217700
  • Email: fuescyl@jcyl.es

 

 

Publicaciones

living1

 

cyl

PATROCINADORES

Top
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento a las cookies que se utiliza. Ver más…