Escultura

La especialidad Escultura que se imparte en la Escuela de Arte y Superior de Conservación  y Restauración de Valladolid,  ciudad referente en el ámbito de la escultura y la imaginería a nivel nacional e internacional. Destaca por la gran carga práctica que conlleva, desarrollada sobre obras reales, procedentes de iglesias y conventos. En este curso la escuela tiene en sus talleres obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, procedentes de numerosos lugares de Castilla y León.

En esta carrera de cuatro años de estudios, los dos primeros son comunes a otras especialidades (pintura, documento gráfico, arqueología y textiles) y los dos últimos se dedican íntegramente a la especialidad de RESTAURACIÓN DE OBRAS ESCULTÓRICAS tanto en material orgánico (madera, papelón, marfil) como en material inorgánico (piedra, metal, cerámica, vidrio).

El centro está dotado con talleres específicamente destinados para la restauración de obras escultóricas y  cuentan con el equipamiento tecnológico para abordar tanto el diagnóstico de patologías como para la aplicación de  los tratamientos que la pieza escultórica requiera.

En los cuatro años, se abordan materias como procedimientos escultóricos, fotografía, historia del arte, conservación preventiva, biología, física y química etc. El conocimiento de estas materias será indispensable en la actividad del conservador-restaurador ya que éste deberá llevar a cabo una estrategia de actuación, previa a la intervención, basada en el examen científico-técnico de la obra con el fin de determinar el estado de conservación de la misma, su estructura original y los materiales que componen el objeto, así como el deterioro, alteraciones y pérdidas sufridas por éste.

Un aspecto a destacar es la ratio existente para estas enseñanzas, 1/20 para asignaturas teóricas y 1/10 para las prácticas, lo que permite un seguimiento personalizado de los trabajos que desarrolla cada alumno.

En los últimos cursos de la especialidad, cada alumno tiene asignada una obra para diagnosticar y proponer el tratamiento que va a llevar a cabo, debatiéndose en el aula las diferentes opciones de intervención en base a los criterios admitidos en restauración.

Durante los meses de verno se realizan CAMPAÑAS DE RESTAURACIÓN, el trabajo sobre obra real, permite al estudianet tomar conciencia de la importancia de su trabajo y lo prepara para su incorporacion al mundo laboral con mayor seguridad y confianza.

 

Donde Estamos

locaclizacion

Datos de Contacto

Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

  • Dirección: Av. Reyes Católicos, 2B Edificio Emilio Alarcos 47006 Valladolid
  • Tel: 983 217700
  • Email: fuescyl@jcyl.es

 

 

Publicaciones

living1

 

cyl

PATROCINADORES

Top
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento a las cookies que se utiliza. Ver más…