Bienes Arqueológicos

El cuero, la arcilla, el bambú, el oro o el hueso son algunos de los materiales que nuestros antepasados utilizaron para elaborar sus objetos domésticos, sus herramientas de trabajo, sus joyas... La arqueología tiene en estos artefactos la llave para explicar la historia de la humanidad, su evolución y su organización en sociedades más o menos complejas.

Resauracion mural
A través de una variada oferta de materias, los alumnos obtienen una amplia visión del emocionante momento de la extracción de la tierra de un objeto de relevante antigüedad, y garantizar la transmisión del hallazgo a generaciones futuras. Pero, además, descubren un mundo extraordinario y fascinante a través del tratamiento de objetos propios de culturas tradicionales, exóticas o tribales.

Poder acceder al estudio de dichos materiales, al descubrimiento de sus procesos de producción y a la importante tarea de su conservación es el anhelo de los estudiantes de la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos que se imparte en la Escuela de Ávila.

Al finalizar sus estudios, los Graduados  en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Bienes Arqueológicos deben poseer las siguientes competencias especificas

      1. Diagnosticar las alteraciones de bienes arqueológicos y de sus materiales constitutivos mediante su examen, identificación, análisis y valoración.

      2. Decidir y ejecutar los tratamientos de conservación y restauración de bienes propios de la especialidad más adecuados a cada caso, poniendo en practica los conocimientos, los criterios, los procedimientos técnicos y las habilidades y destrezas adquiridas.

      3. Redactar y dirigir proyectos de conservación y restauración de los bienes que integran la especialidad de Arqueología y asesorar técnicamente en su realización.

      4. Planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservación y restauración de bienes arqueológicos, aplicando la metodología de trabajo pertinente.

      5. Establecer un dialogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el ámbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente al arqueológico.

      6. Asesorar técnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservación relativas a bienes culturales propios de la especialidad.

      7. Investigar el patrimonio cultural arqueológico, tanto en lo referido a la evolución, constitución y causas de deterioro de dichos bienes culturales, como en lo referido a la metodología de trabajo de la conservación y restauración de obras arqueológicas.

      8. Realizar un análisis crítico de la metodología, los tratamientos y los materiales empleados y evaluar la eficacia de la intervención realizada.

      9. Diseñar protocolos de actuación para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposición, manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales propios de la especialidad, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservación.

      10. Utilizar los recursos que las nuevas tecnologías facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.

Los alumnos tienen acceso a instrumental especializado aprendiendo su uso y utilidad, destacando entre otros muchos: vibroincisores, cubeta de ultrasonidos, esterilizador de muestras, data loggers, luxómetros, colorímetros, etc.

La escuela cuenta con un profesorado de amplia y variada  formación en restauración de materiales orgánicos e inorgánicos y en otras ciencias auxiliares, como química, arqueología, fotografía, medios informáticos, etc., sin olvidar, por supuesto, las ciencias del patrimonio y su gestión.

 

  • Más información

    2ALa metodología de enseñanza combina una contrastada formación teórica, incluyendo el manejo de bibliografía y publicaciones recientes en ámbitos especializados, con prácticas sobre piezas reales de procedencia arqueológica, facilitadas por instituciones con las que la Escuela tiene firmados numerosos convenios, así como visitas complementarias a importantes yacimientos arqueológicos de la zona, entre los que se encuentran los más importantes ejemplos de castros vetones de nuestro país.

    Los alumnos de Arqueología, debido a su variada formación, pueden intervenir en materiales que no se estudian en otras especialidades y tener, por tanto, proyección también hacia distintas áreas, como paleontología o etnografía, muy poco masificadas y necesitadas de profesionales. Actualmente, también la arqueología subacuática está dando importantes frutos y solicitando personal cualificado. 

    Nuestros alumnos tienen acceso a campañas de trabajo in situ, facilitando la incorporación a un escenario de trabajo real.

    Cada año se ofertan diferentes monográficos que completan esta formación, tan variada como extensa, en el intento de buscar profesionales más especializados para favorecer su inserción laboral: conservación de vidrieras o de mosaico, paleontología o iniciación al buceo para abrir paso en el creciente mundo de la arqueología subacuática.

    4

     

 

 

Donde Estamos

locaclizacion

Datos de Contacto

Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

  • Dirección: Av. Reyes Católicos, 2B Edificio Emilio Alarcos 47006 Valladolid
  • Tel: 983 217700
  • Email: fuescyl@jcyl.es

 

 

Publicaciones

living1

 

cyl

PATROCINADORES

Top
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento a las cookies que se utiliza. Ver más…